Prefacio.
La agrupación “Causa en Común” define el término “atrocidad”, como “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”. *** Esta organización civil presentó un informe de las “atrocidades” que se han suscitado en el país en lo que va del presente año, y resulta que -contrario a lo que nos vende todos los días el gobierno estatal- Veracruz aparece a la cabeza de estos sucesos criminales. *** En la primera mitad del presente año, en todo el país se acumularon al menos 6 mil 460 víctimas de atrocidades. Los estados con más víctimas de registradas durante ese periodo fueron: Veracruz, con al menos 899; Chiapas, con 704; Chihuahua, con 404; Guanajuato, con 253, y Baja California, con al menos 322. *** Y para que no le digan que son inventos, “Causa en Común” mencionó los casos más significativos del presente año en Veracruz: El primero de enero, 8 personas fueron asesinadas en Poza Rica; el 17 de enero, un niño de 11 años fue asesinado de un balazo en la cabeza, en Río Blanco; el 22 de enero, cuatro adultos y dos menores fueron asesinados en un ataque armado en Veracruz. *** El 11 de abril, 20 cuerpos fueron recuperados en fosas clandestinas ubicadas en la comunidad de Palotal en Córdoba; el 21 de mayo, el domicilio de la funcionaria Viviana Guerrero García fue atacado con explosivos en Zozocolco; el 31 de mayo, fueron hallados restos humanos dentro de cubetas en Papantla; el 7 de junio, siete personas fueron asesinadas a balazos, en la localidad Sierra de Agua de Perote, y el 23 de junio, los restos de una menor de 14 años y su madre de 32 años, fueron desmembrados, embolsados y abandonados en la autopista Orizaba, Puebla. *** Pero nuestras autoridades insisten en que “vamos bien”.
* * *
De pronto, sin darse cuenta, el gobernador Cuitláhuac García se metió en un verdadero embrollo. Por justificar la tala de al menos 60 árboles en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa, se sacó de la manga una “jornada de reforestación”, en el abandonado parque Natura de la capital del estado.
Estaba tan metido en eso, que le llegó tarde la noticia de que su jefe, el presidente López Obrador, se había referido a Veracruz, y en especial a un “encargo” que le hizo a él y que no ha cumplido: derruir la Torre Centro, en el puerto jarocho.
— Un poco lo de Veracruz, el puerto, que, en el centro histórico, en el malecón, el centro histórico más importante o uno de los más importantes de país, como el Zócalo. Ese centro histórico de Veracruz, ahí por corrupción de autoridades y de jueces permiten hacer una construcción —¿no la pones ahí? — un adefesio, y todos coludidos, y como ahora el Poder Judicial ya descaradamente se entregó por completo a la corrupción, ya no queda más que denunciarlos, lo vamos a seguir haciendo. Miren aquel edificio. Se les planteó que cuando menos ahí donde está ese entrepiso… Miren, este es el faro, es el edificio donde Carranza firmó la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, en esta parte del centro, muy cerca, fue donde se firmaron las Leyes de Reforma, donde vivió Juárez. Y miren…
— ¿Y cómo va ese pleito?
— No, ya ganaron todos los amparos.
— ¿No se va a tirar?
— No, estamos en eso, si por eso lo estoy lo denunciando, también recordándoselo a Antropología y el gobernador de Veracruz, para que no dejen de insistir en esto.
Y así, mientras el gobernador se peleaba con reporteros que no le publican los boletines a la “autónoma” Fiscalía de Veracruz, o contra los ecologistas que “seguramente no han sembrado ni un solo árbol”, en la Ciudad de México siguen puntualmente las instrucciones que el presidente le ha dado a “su muchacho” y hacen notar que un tema tan sensible como la construcción de un “adefesio” en el centro de Veracruz, no ha podido ser detenido por las autoridades estatales.
De algo sí sirvieron estos dos incidentes: este miércoles muy pocos hablaron sobre la campaña de espectaculares que mantiene -a pesar de haberle “prometido” a su jefe, el gobernador, que los retiraría- el secretario de Gobierno Éric Cisneros.
Nadie habla, tampoco, de la campaña disfrazada de “trabajo” que realiza el delegado federal de programas sociales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y nadie hace referencia al acarreo de burócratas, la semana pasada, para llenar el escenario, en Las Bajadas, Veracruz, en el que se presentó Claudia Sheinbaum.
Todo lo que se consigue cortando unos árboles y desatendiendo las instrucciones del Jefe.
* * *
Epílogo.
Para acabar con las especulaciones, el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, aclaró que sigue ocupando ese cargo porque, pese a haber concluido su periodo para el que fue electo, existe una prórroga que está contemplada en los estatutos, *** De pronto algunos dirigentes sectoriales cayeron en la cuenta de que no se había realizado el relevo en la dirigencia estatal del PRI, y salieron a levantar la voz. Fue el caso del representante de la Central Campesina Independiente (CCI), Martín Cristóbal Cruz, quien ha transitado por los congresos local y federal, y ha sido alcalde de su natal Tamiahua, gracias a las siglas del partido tricolor, quien calificó a Marlon Ramírez como un dirigente “ilegítimo”. *** “Hay una disposición, tanto en los estatutos como en la legislación electoral vigente, que cuando no hay una renovación de la dirigencia exprofeso, hay una prórroga implícita, como es el caso de la hipótesis en la que nos encontramos”, explicó Marlon Ramírez. *** La dirigencia estatal -aclaró- no puede quedar acéfala y dijo que las expresiones de Martín Cristóbal fueron “de orden personal” y que él las respetaba. *** La renovación de la dirigencia, explicó, será cuando lo indique la dirigencia nacional, aunque aclaró que tampoco existe una fecha para ello, porque en estos momentos el PRI está enfocado en la construcción del Frente Amplio Opositor que concluye oficialmente el 3 de septiembre. *** Para los que tenían alguna duda, Marlon Ramírez reiteró que no tiene la intención de reelegirse. *** Lamentable noticia la que surgió este miércoles; la muerte de Jorge Luis Calleja Hernández, víctima de un agresivo cáncer. *** Jorge fue director de Organizaciones y Partidos Políticos y de Política Regional, en el gobierno del estado, colaborador muy cercano de Erick Lagos Hernández. Tenía 55 años al momento de fallecer. Descanse en paz. *** Señalado del delito de “desaparición forzada”, fue aprehendido Hermas Cortés García, exalcalde de Lerdo de Tejada durante la administración 2018-2021. *** Hermas Cortes es el segundo político lerdense detenido durante la administración de Cuitláhuac García; el primero fue Jorge Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo en junio de 2021, pero que no pudo tomar posesión del cargo debido a que la Fiscalía lo imputó por un caso de secuestro.
filivargas@nullgmail.com