Prefacio.

Ya agotó José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas del gobierno estatal, los pretextos para promover su imagen, por lo que tuvo que recurrir a la promoción de tareas que son inherentes a su cargo y que, de ninguna manera, representan un mérito personal. *** Este lunes Lima franco salió a anunciar que la Secretaría de Finanzas “dispersaría” 487 millones de pesos a los municipios del estado, provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos. *** El funcionario explicó que se tratan de recursos extraordinarios adicionales a lo aprobado por el Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos 2023 y que “con ello se busca garantizar la liquidez de los ayuntamientos veracruzanos y darles certeza presupuestal para el segundo semestre del 2023, pues podrán disponer libremente de los recursos con independencia de las participaciones federales que por ley les correspondan”. *** Este mecanismo no es nuevo. Los fondos de estabilización son mecanismos que permiten al gobierno acumular recursos de distintos ejercicios fiscales y utilizarlos ante posibles caídas en los ingresos estimados. *** El propio gobierno de Veracruz confirmó que en este año se ha registrado una caída de las participaciones federales, por lo que desde el Congreso local se autorizó al gobierno estatal y a los ayuntamientos acudir al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). *** La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el gobierno de López Obrador gastó 253 mil 792 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para cubrir los gastos previstos en el presupuesto de egresos, luego del desplome de la recaudación por una desaceleración de la economía en 2019 y la crisis económica por la pandemia de Covid-19. *** Al 31 de diciembre de 2018, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios tenía 279 mil 770 millones de pesos para para solventar emergencias presupuestales, pero luego de la caída en los ingresos por la crisis económica y la pandemia de Covid-19 y una recuperación, el FEIP contaba apenas con 25 mil 978 millones de pesos al cierre de 2022. *** Los recursos de este fondo se agotan. Hoy estado y municipios recibieron un apoyo que compense en parte la reducción en las participaciones, pero no es seguro que, frente a una nueva caída en los ingresos, estos fondos de estabilización sean suficientes.

* * *

Un curioso fenómeno se está dando en Veracruz con los actores políticos más relevantes de Morena. En la lucha por conquistar las más cotizadas candidaturas del proceso electoral del 2024, al menos en esta entidad, se han brincado todas las restricciones que fueron dictadas desde Palacio Nacional.

A Cuitláhuac García le encargaron que cuidara que los aspirantes a cargos de elección popular no rompieran la disciplina, que esperaran los tiempos y que se disciplinaran a lo que se acordara desde el centro.

Pero fue, justamente, Cuitláhuac García el primero en faltar a esas recomendaciones. Desde el momento en el que “tiró línea” para respaldar a Rocío Nahle por la gubernatura y a Claudia Sheinbaum por la presidencia, se interpretó como el banderazo de arranque para que todos aquellos que buscan posiciones, se lanzaran a promoverse, sin el menor cuidado a las reglas electorales.

¿Cómo reclamarle al Éric Cisneros que haya tapizado la entidad con espectaculares, si lo mismo han hecho el propio Cuitláhuac, Rocío Nahle y Sergio Gutiérrez?

¿Cómo advertirles que no usen los recursos del cargo que hoy ostentan para costear su propaganda, cuando el presidente y hasta el propio gobernador hacen campaña desde sus respectivos púlpitos?

Este lunes el delegado de los programas sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara volvió a criticar la promoción de políticos en anuncios espectaculares:

“Hay cosas que no tienen nombre, es lamentable que los pueblos estén reclamando obras, que estén reclamando atención y nadie les hace caso, más que los programas federales (por supuesto, los que él coordina). Vale decirlo, están muy ausentes las autoridades, a veces”.

Manuel Huerta tiene su propio esquema de promoción. Él posee los padrones de beneficiarios de los programas federales, y con todos ellos mantiene comunicación, dando a entender que, en gran medida, gracias a sus gestiones (las de Manuel Huerta) es que ellos reciben puntualmente sus apoyos.

Pero eso no se ve en las calles, y le preocupa que lo derrote la percepción que se genera con tantos anuncios de sus compañeros de partido.

Por eso afirmó que la promoción del secretario de Gobierno y de otros funcionarios públicos contrasta con el resto de los espectaculares que hay en el territorio veracruzano. Y reiteró: “es de entendimiento que no puede haber eso, que no es legal, no es legítimo”.

Es tal la frustración del llamado “superdelegado”, que asegura que la promoción con espectaculares “no les va a dar un resultado positivo”. Entonces, ¿cuál es la preocupación?

Si ves que tu contrincante toma el camino equivocado, no le avisas ni reclamas. Lo dejas que siga hasta que su error sea irreparable.

No dejó pasar la oportunidad para lanzar sus puyas a la figura más destacada de la oposición, Xóchitl Gálvez, a la que no mencionó por su nombre, pero advirtió que su propuesta representaría retroceso.

“Están queriendo también vender la idea de que hay un movimiento, con una persona que vino el fin de semana y que causó revuelo. No es cierto, no es real, la gente está clara que los derechos que se han conquistado, hay que continuarlos y saben que la ruta que propone la oposición sería un retroceso”.

El propio gobernador interpretó que su función era hacer eco de las palabras del presidente, y desde su “media-mañanera” también lanzó dardos a la figura que representa al movimiento opositor.

Son muchos los nervios y las leyes en materia electoral no están sirviendo para controlar los ánimos de los acelerados. Es fundamental que se dé un golpe de autoridad para que todos entiendan que las reglas están para ser acatadas, no para competir a ver quién las burla más.

* * *

Epílogo.

La violencia en la entidad sigue sin control, pues los altos mandos están más concentrados en la carrera por cargos políticos, que en el cumplimiento de sus obligaciones. *** La madrugada de este lunes se dio un enfrentamiento entre elementos de la policía estatal y un grupo armado en la cabecera municipal de Zongolica. El saldo final fue de un presunto agresor fallecido y dos más detenidos, así como un elemento de la policía estatal, herido. *** Minutos después de las 3 de la mañana, elementos de la Policía Estatal dijeron haber sido atacados por un individuo que se encontraba a bordo de un vehículo en la calle Miguel Hidalgo, casi esquina con Zaragoza, en la colonia Indeco. *** Los uniformados repelieron el ataque y solicitaron refuerzos, por lo que llegaron policías municipales. El tiroteo duró cerca de una hora, hasta que lograron someter a tres personas, una de ellas malherida, por lo que fue trasladada a un hospital, pero falleció momentos más tarde.

filivargas@nullgmail.com