La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) dio a conocer que obtuvo la suspensión definitiva contra la llamada Ley Antitabaco, que entró en vigor el pasado 15 de enero de 2023, por lo que los clientes si podrán fumar en las zonas exclusivas en tanto consumen sus alimentos.

A través de un comunicado, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió a la CANIRAC la “suspensión definitiva del decreto” por el que se prohibía consumir tabaco en diversas zonas.

Germán González, presidente nacional de la CANIRAC explicó que: “Uno de los principales objetivos de la CANIRAC es velar por los intereses de nuestros afiliados y del sector restaurantero. Hoy más que nunca tenemos claro que somos una industria fuerte y unida. Esta suspensión es el resultado del trabajo conjunto que llevamos a cabo día a día”.

¿Dónde se podrá fumar nuevamente en los restaurantes?

Los restauranteros deberán realizar un proceso a través de la página de la CANIRAC para obtener una copia de la resolución y así poder permitir fumar en los espacios abiertos.

Además, la Cámara señaló que previamente ya se implementaban medidas con la finalidad de proteger a las personas no fumadoras.

La nueva norma no protege más a las personas no fumadoras, sino que genera una serie de restricciones y prohibiciones en la industria, que tienen como propósito limitar el ejercicio de otros derechos humanos, como el que se obligue a discriminar y a negar el servicio a clientes

¿Qué es lo que prohibía la Ley Antitabaco?

El nuevo reglamento o Ley Antitabaco contempla la prohibición de toda forma de publicidad , promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta.

También se amplían los espacios 100% libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, espacios de concurrencia colectiva como:

  • Plazas
  • Parques
  • Playas
  • Estadios
  • Transporte público
  • Universidades.

Las nuevas disposiciones del reglamento, aseguran de acuerdo con el Gobierno de México mayor grado de protección de la salud de las personas y privilegian el interés superior de la niñez, mediante la aplicación de medidas que permiten la reducción de la demanda del tabaco y la nicotina.

La Secretaría de Salud prevé que con estas medidas en 10 años se eviten más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo. También que se generen ahorros al erario por más de 155 mil millones de pesos anuales.

Actualmente, en México los gastos de atención médica por el tabaquismo se calculan en más de 116 mil millones de pesos cada año.

ADN40

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cisneros aprieta; Cuitláhuac no sabe qué hacer con él