El estado de Veracruz ha acumulado 192 incendios forestales de enero a la fecha y con lo anterior se ubica en el noveno lugar en la estadística nacional.
Al compartir las cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), Jessica Luna Lagunes, explicó que dentro del corte del 30 de junio al 6 de julio la entidad veracruzana registró 12 eventos.
“Ya igualamos o superamos con dos incendios el registro medio que es de 190 y con este déficit de lluvias que se han tenido en los últimos días dio pauta para que hubieran más incendios forestales”.
Esto coloca a Veracruz en el noveno lugar de la estadística de la Conafor, siendo rebasado por Jalisco con mil 242 siniestros, Estado de México con 946, Ciudad de México con 730.
Luego aparece Michoacán con 423, Chiapas con 338, Durango con 335, Chihuahua con 325 y el estado de Puebla con 320.
Estos nueve estados, junto con Tlaxcala que ha registrado 166 siniestros, concentran el 82 por ciento de los incendios forestales en México, dado que el total del país suma 6 mil 102.
Luna Lagunes recordó que el 37.9 por ciento de los incendios han sido provocados por actividades ilícitas, el 18.2 por actividades agrícolas y el 10.26 por ciento por la ganadería.
Además un 6.24 por ciento de las quemas han sido propiciadas por fogatas y un 3.38 por ciento por fumadores.
Por lo que reiteró las recomendaciones a la población para no quemar basureros, pastizales o tirar colillas de cigarros en carreteras.
“Sí es que hacen fogata, asegurar que se apaguen, ya vamos a las vacaciones de verano y muchos acostumbran hacer una fogatita y hay que asegurarse que se apaguen al cien por ciento”.
AVC
Conéctate con Formato7:
El agua del río Carneros es peligrosa, supera 600 veces el máximo permitido para potabilizarse