La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, fue captada en compañía de Celso Ortega Jiménez, quien es líder del grupo delictivo conocido como Los Ardillos, mismo que opera en Guerrero, donde se dedican al narcomenudeo y otras actividades ilícitas, ¿pero de qué ilícitos se les acusa a Celso Ortega y Los Ardillos?
En una entrevista concedida a Azucena Uresti, colaboradora de Grupo Fórmula, Norma Otilia Hernández afirmó que el video de la reunión se encuentra editado y hasta propuso de la Fiscalía local retome el caso, «el que nada debe, nada teme (…) no lo conozco y no lo recuerdo», aseguró.
¿Quiénes son Los Ardillos?
Los Ardillos empezaron como una escisión del Cártel de los Beltrán-Leyva y ahora son una organización criminal que tiene su base de operaciones en la localidad de Quechualtengo, aledaña a Chilpancingo. A lo largo de casi 20 años han sido acusados de delitos como narcomenudeo, extorsión y desaparición forzada, esto por parte de colectivos como el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).
El fundador de Los Ardillos fue Celso Ortega Rosas, quien fue policía y llegó a ser apodado como ‘La Ardilla’; se estima que fundó el grupo criminal hace 20 años, de acuerdo con una columna del periodista Héctor de Mauleón. Durante los primeros años de operaciones, el grupo se dedicó sobre todo al secuestro y la extorsión.
Celso Ortega Jiménez, quien fue visto en compañía de la alcaldesa de Chilpancingo, es hijo de Celso Ortega Rosas y uno de lo principales cabecillas de la organización delictiva. Su padre fue detenido en 2008, pero liberado en 2010; para el 26 de enero de 2011 fue asesinado a tiros por sicarios de ‘Los Rojos’, grupo criminal con el que rivalizan en la montaña baja de Guerrero.
Jorge Iván Ortega, alias ‘El Barco’, y Celso Ortega Jiménez, alias’ La Vela’, son los actuales líderes de Los Ardillos. El exdiputado local Bernardo Ortega Jimenez y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue ligado a este grupo criminal, aunque negó tales señalamientos.
En octubre de 2015, y a tan sólo un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sicarios de Los Ardillos trataron de irrumpir en la normal rural Isidro Burgos, con el objetivo de secuestrar a cuatro estudiantes, quienes supuestamente estaban ligados a Los Rojos. Recordemos que grupos como Guerreros Unidos y Los Rojos fueron involucrados en la desaparición de los estudiantes ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
Para septiembre de 2021, José Díaz Navarro, director del Colectivo Siempre Vivos de Chilapa, denunció a Celso Ortega Jiménez ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero, esto por el secuestro de José Antonio Nava Cantoriano. De acuerdo con el denunciante, el líder de Los Ardillos no sólo es responsable de actos de desaparición, sino también de amenazas.
El CIPOG-EZ acusa a Celso Ortega Jiménez y a Los Ardillos de asesinar a los integrantes de dicho colectivo, todo en presunta complicidad con la Policía Municipal de Tránsito del municipio de Chilapa, «nos están matando, torturando, desapareciendo», acusaron los integrantes en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en noviembre de 2022.
De acuerdo con un estudio realizado por Lantia Intelligence, Celso Ortega Jiménez y Los Ardillos son parte de los cárteles que operan en Guerrero, entre los que se encuentran: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa, Cártel de los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana.
Radio Fórmula
Conéctate con Formato7:
Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz