El ingreso de colectivos al panteón Palo Verde para la búsqueda de fosas alteradas y la exhumación de cuerpos y restos humanos está detenida por la falta de un convenio entre el Ayuntamiento de Xalapa y la Fiscalía General de Veracruz (FGE).

La integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, María Elena Gutiérrez, indicó que el Ayuntamiento de Xalapa ofreció siete millones de pesos para la construcción de nichos que alberguen restos humanos recuperados.

“El asunto de Palo Verde está detenido, hay siete millones que ofrece el Presidente Municipal para entrar a Palo Verde. Él dona una parte de donde nosotros pensamos que puedan estar el mayor número las fosas alteradas y aparte ofrece siete millones para hacer nichos”, indicó.

Sin embargo, no se ha podido ingresar porque falta que la Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadans, firme el convenio.

“Es para que ahí puedan recuperarse, guardarse y aparte un espacio para la identificación humana. Eso ya está pero para que se haga uso tiene que hacer un acuerdo con Fiscalía, no sé (si la fiscalía) quiere o no, hasta este momento no han firmado nada”, dijo.

María Elena Gutiérrez indicó que lo único que falta es la firma de la Fiscal General, y desde hace un mes están en espera de que lo haga.

“Es un acuerdo al que llegaron, tendrá menos de un mes y todavía no se concreta y lo que falta es una firma de la Fiscal y que se reúna con el Presidente Municipal”, dijo.

Cabe destacar que hace siete años la Fiscalía General del Estado de Veracruz tomó en resguardo un polígono de la sección 3 del panteón ante la sospecha de que personas desaparecidas podrían estar en fosas comunes, pero hasta ahora no hay trabajos de exhumación.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El coraje de AMLO con Nahle