Xóchitl Gálvez busca hacer historia y convertirse en la primera presidenta de México; la panista aspira al máximo cargo del país de la mano de la alianza opositora Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD.
Aunque la legisladora lleva años en las filas del Partido Acción Nacional (PAN), lo cierto es que su perfil se aleja de los políticos tradicionales; por ejemplo, su forma de hablar, expresarse, vestir, su defensa de los pueblos indígenas y su origen humilde.
Actualmente es senadora plurinominal, pero cuenta con experiencia en elecciones, ya que quedó en segundo lugar cuando contendió por la gubernatura de su natal Hidalgo en 2010 y ganó los comicios para la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo en 2015.
¿Qué edad tiene y cuáles son sus orígenes indígenas?
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz tiene actualmente 60 años de edad, pues nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, cabecera del municipio de Francisco I. Madero, en el estado de Hidalgo.
Según ha contado en diversas entrevistas con los medios de comunicación, ella nació en una comunidad de origen indígena otomí, de padre indígena y madre mestiza.
¿Dónde estudió?
La panista ha contado que tuvo muchas complicaciones para estudiar, pues en su comunidad se pensaba que las mujeres no deberían aspirar a esa clase de preparación académica, pues su lugar era como amas de casa.
Con el objetivo de estudiar ingeniería en computación, Gálvez se trasladó a la Ciudad de México, donde logró conseguir un modesto espacio en la azotea de una vivienda en Iztapalapa para poder asistir a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además de concluir la carrera en la máxima casa de estudios, ha desarrollado especialidades en áreas como robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.
Empresaria y emprendedora
Es la fundadora de High Tec Services y OMEI, empresas dedicadas al diseño de edificios inteligentes. También es fundadora de la fundación Porvenir, que apoya a niños con desnutrición en zonas indígenas de México.
Ha sido reconocida como empresaria del año en 1994 y 1995. Además, recibió el premio de la fundación Sé Líder en 1999. Su trayectoria incluye ser directora de Teleinformática en el World Trade Center.
Fue seleccionada como una de las “100 líderes globales del futuro del mundo” por el World Economic Forum en 1999 y nombrada una de “Las 25 personalidades latinoamericanas cuyo liderazgo generará cambios en el continente” por la revista Business Week en el año 2000.
Ha recibido diversos reconocimientos por su compromiso social, incluyendo el otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía en 1999 y la “Presea Pericles” del Museo Amparo de Puebla en el año 2000.
¿Cómo entró a la política y qué cargos ha tenido?
Su primer acercamiento al servicio público fue como escribiente en el registro civil de su pueblo en Hidalgo y, después de un año, fue ascendida a oficial primero del registro civil.
Tras destacarse como empresaria y emprendedora, fue invitada por el presidente Vicente Fox a unirse como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cargo que ocupó de 2000 a 2006.
En las elecciones estatales de Hidalgo en 2010, Xóchitl Gálvez fue candidata a la gubernatura del estado como parte de la coalición “Hidalgo nos une”, conformada por PAN, PRD, PT y Convergencia. Aunque quedó en segundo lugar, logró un respaldo del 47 por ciento de los votos.
Posteriormente, en las elecciones del Distrito Federal de 2015, se postuló como candidata a jefa delegacional de Miguel Hidalgo por el PAN. Resultó ganadora de los comicios con el 32 por ciento de los votos y ejerció el cargo desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 15 de marzo de 2018.
A partir del 1 de septiembre de 2018, ocupa el cargo de senadora de la República por el principio de representación proporcional, o sea, plurinominal, representando al grupo parlamentario del PAN.
Vida personal: esposo, hijos y familia
Actualmente, Xóchitl Gálvez está casada con Rubén Sánchez. Tiene dos hijos llamados Diana Vega Gálvez y Juan Pablo Sánchez. Sin embargo, suele dejar a su familia lejos de los reflectores de la política.
La panista ha contado que vivió una infancia realmente dura, pues tenía que vender gelatinas de niña para apoyar en la economía familiar; sin embargo, ese fue el menor de sus problemas.
En una entrevista con la periodista Elisa Alanís, Gálvez contó que su padre era alcohólico y les propinaba verdaderas “golpizas” a su madre, a sus hermanos y a ella misma.
“Y las mujeres que me están viendo, yo les diría, no se conformen a vivir con un inmoral que las maltrata psicológicamente, que las maltrata físicamente y que las acaba matando”, reveló en marzo de 2022.
Recientemente, también contó que su abuela murió en condiciones deplorables, pues agonizó durante horas en un petate por la falta de apoyos y servicios médicos en el pueblo.
“Lo mejor que pudo pasarme a mí fue salirme de Tepatepec, o sea, con todo respeto lo digo, en una vida de violencia, en una vida de abuso, en una vida de pobreza”, señaló en la plática con Alanís.
Su hermana está presa por secuestro
Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana menor de la panista, fue detenida en 2012 por su presunta participación en el delito de secuestro; sin embargo, lleva más de una década sin recibir sentencia o ser declarada culpable.
Xóchitl ha contado que en su momento sintió mucha vergüenza por la acusación en contra de su hermana, pero con el tiempo ha aprendido a estar con ella y trata de visitarla periódicamente.
En una entrevista reciente con Adela Micha, señaló que ella se quedó con las dos hijas de su hermana y denunció que el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, la torturó estando presa.
“Ya tengo el documento donde la Comisión de Derechos Humanos reconoce que fue torturada. Le aplicaron el protocolo de Estambul. Fue víctima de tortura. Once años en la cárcel. No sé si sea culpable o inocente, yo no soy juez. Lo único que he dicho es que en estos once años no la he abandonado. He ido puntualmente o trato de ir cada quince días al penal”, contó.
“Me quedé con sus dos hijas. Una es ingeniera aeronáutica y la otra ingeniera industrial, y las dos trabajan en la empresa conmigo. Hice lo posible para que la historia no se repitiera. Si ella cometió un error, lo ha pagado con creces, si no lo cometió y el Estado la encarceló injustamente… Si hizo indebido habrá pagado, si no lo hizo me solidarizo con ella”, dijo Gálvez a Adela Micha.
¿Xóchitl Gálvez es marxista y está a favor del aborto?
La senadora no se ha declarado abiertamente marxista, una corriente totalmente contraria a los principios del PAN, pero sí ha dicho que sus orígenes son de la doctrina de Carlos Marx, quien es considerado como el padre del socialismo.
“Por cierto, señor diputado, provengo de la liga obrera marxista, soy trotskista de origen y su servidora ha trabajado durante muchos años al lado de los pueblos indígenas, así es que los descalificativos de derechas e izquierdas a mí no me acomodan”, señaló durante su intervención en la cámara de diputados el 29 de julio de 2021.
Respecto al tema del aborto, Gálvez no ha señalado estar totalmente a favor, pero sí ha abogado por apoyar y acompañar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.
“Abortar es una decisión individual de la mujer. Si toma esta determinación debe ser acompañada, no juzgada. Ninguna mujer más debe pisar la cárcel por decidir sobre su cuerpo”, señaló en un tuit del 28 de septiembre de 2020, Día de Acción Global Por el Aborto Legal y Seguro.
Reporte Índigo