La muerte de Nahel, un adolescente de 17 años de edad y de ascendencia africana a manos de un policía que le disparó durante un operativo de tránsito, desató una ola de protestas en Francia contra la brutalidad policial que no para de crecer.
De acuerdo con medios internacionales, el joven era ciudadano francés de ascendencia argelina y marroquí, conducía un automóvil de color amarillo cuando se negó la mañana del martes 27 de junio de 2023 a obedecer las órdenes de dos agentes policiacos durante un control de tránsito en Nanterre, una ciudad al oeste de París que queda a quince minutos del centro de la capital francesa.
El abogado de la familia del joven de 17 años, Yassine Bouzrou, dijo que Nahel no tenía antecedentes penales, y que el video que circula en redes sociales del hecho “mostraba claramente a un policía matando a un joven a sangre fría”.
Quienes lo conocieron afirman que era muy querido en Nanterre, donde vivía con su madre, Mounia, y aparentemente nunca conoció a su padre.
El policía disparó en contra de Nahel para que no huyera: fiscal
Pascal Prache, fiscal de Nanterre, indicó que la policía conocía al adolescente -que era demasiado joven para conducir sin acompañante en Francia- por no cumplir con los controles de tráfico. El último incumplimiento había sido el fin de semana pasado, y en septiembre debía comparecer ante un tribunal de menores por este tema.
Los agentes de policía afirman haber gritado al conductor que se detuviera, colocándose en el lado izquierdo del vehículo
-dijo el fiscal.
El fiscal de Nanterre, Pascal Prache, habla durante una conferencia de prensa tras la muerte de Nahel, un adolescente de 17 años asesinado por un oficial de policía francés en Nanterre.
Los policías escriben el proceso verbal donde acusan a Nahel, sin embargo, poco después aparece un video que desmiente esta versión. Se escucha a uno de los policías decir : «Te voy a meter una bala en la cabeza», y «dispárale».
Video: @Ohana_Fgn pic.twitter.com/GfBGzPjtVv— Gabriela Bravo (@GabyotaBravo) June 29, 2023
Agregó que ambos agentes sacaron sus armas y las apuntaron al conductor para disuadirlo de volver a arrancar, pidiéndole que apagara el motor; sin embargo el policía acusado argumentó que le disparó “para evitar que el vehículo volviera a huir, y por la peligrosa conducta vial del conductor”.
Un análisis de la agencia de noticias Reuters encontró que la mayoría de los muertos en Francia a manos de la policía en paradas de tráfico desde 2017 eran negros o árabes.
Nahel manejaba un auto sin licencia de conducir alrededor de las 8 de la mañana. Es controlado por 2 policías, Nahuel se resiste al control y termina muerto. La versión de la policía es que el chico trató de atropellarlos y que el disparo fue en legítima defensa.
— Gabriela Bravo (@GabyotaBravo) June 29, 2023
Violentas protestas en Francia por el asesinato de un joven en Francia
Este hecho ha provocado que en todo el país se estén registrado multitudinarias protestas en Francia en las que se pide derogar las concesiones que las fuerzas de seguridad tienen debido a que, solo en 2022, 13 personas fueron asesinadas por negarse a controles de tráfico.
ADVERTENCIA: CONTENIDO GRÁFICO Los manifestantes dispararon fuegos artificiales a la policía e incendiaron autos en el suburbio obrero de Nanterre en París, en una segunda noche de disturbios luego del tiroteo fatal de un niño de 17 años durante una parada de tráfico
Durante tres noches de violentos disturbios en Francia han sido detenidas unas 817 personas debido a actos vandálicos perpetrados contra escuelas, centros comerciales, ayuntamientos y comisarías de policía en todo el país. Además cerca de 217 policías han resultado heridos.
WARNING: GRAPHIC CONTENT
Protesters shot fireworks at police and set cars ablaze in the working class Paris suburb of Nanterre, in a second night of unrest following the fatal shooting of a 17-year-old boy during a traffic stop https://t.co/pgoyCDKcHg pic.twitter.com/vnNA3SVtFQ— Reuters (@Reuters) June 29, 2023
La noche del miércoles en la localidad de Nanterre fueron incendiados decenas de vehículos y las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales habían levantado barricadas.
La policía de París tuvo que hacer frente a episodios de violencia, mientras en la ciudad de Toulouse, los manifestantes iniciaron un incendio y arrojaron piedras a los bomberos mientras intentaban apagarlo.
Los bomberos apagan los vehículos en llamas durante los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, tras la muerte de Nahel, un adolescente de 17 años asesinado por un policía francés durante una parada de tráfico, en Nanterre, suburbio de París, Francia, el 28 de junio de 2023.
Los manifestantes también se enfrentaron con los uniformados en la ciudad de Lille.
Toque de queda en Francia
Como respuesta, las autoridades anunciaron el inicio de un toque de queda en el suburbio de Clamart (Paris), por los violentos disturbios.
La medida se aplicará de 9:00 p. m. a 6:00 a. m. desde el jueves hasta el lunes, debido “al riesgo de alteraciones del orden público”, dijeron las autoridades.
Además el gobierno francés anunció este jueves que se van a desplegar 40,000 elementos policiacos en las calles de varias ciudades francesas en previsión de nuevos disturbios.
Mounia, la madre de Nahel, lanza un beso a la multitud mientras asiste a una marcha en homenaje a su hijo en Nanterre, suburbio de París, Francia
Emmanuel Macron descarta estado de emergencia en Francia
Las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron , cayeron mal entre los sindicatos policiales, que acusaron al presidente de apresurarse a juzgar a los agentes involucrados.
Además señaló que pedirá a las plataformas de redes sociales que eliminen las imágenes “más sensibles” de los disturbios de sus plataformas y que revelen a las autoridades las identidades de los usuarios que fomentan la violencia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, y el ministro del Interior y de Ultramar, Gerald Darmanin, asisten a una reunión de emergencia del gobierno después de que estallaran disturbios por tercera noche consecutiva en todo el país tras la muerte de Nahel, un adolescente de 17 años asesinado durante una parada de tráfico en Nanterre por un oficial de policía francés.
Macron, que hasta ahora ha descartado declarar el estado de emergencia, abandonó temprano una cumbre de la Unión Europea en Bruselas para asistir a lo que fue la segunda reunión de crisis del gabinete en dos días.
El Gobierno de Francia estudiará “todas las opciones” para restablecer el orden, informó la primera ministra, Elisabeth Borne, que antes había calificado la violencia de “intolerable e inexcusable” en un tuit.
Dos investigaciones por el asesinato de Nahel en Francia
Las autoridades abrieron dos investigaciones separadas luego de la muerte del adolescente: una sobre un posible homicidio por parte de un funcionario público y otra sobre el hecho de que el conductor no detuvo su vehículo y el presunto intento de matar a un agente de policía.
Reuters, AFP/ADN40
Conéctate con Formato7: