En el primer semestre del año, el precio de la tonelada de maíz cayó de 8 mil a 4 mil 600 pesos a consecuencia de que el gobierno federal importa el grano de Estados Unidos y Brasil, lo que afecta la economía de los productores mexicanos, indicó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos, Organizaciones Campesinas del estado de Veracruz de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Guerrero Sánchez.
Al informar que es el presidente nacional de producción oleaginosas cómo el cártamo, canola, girasol, y ajonjolí, destacó que a diario tiene el reporte del precio de los granos en México.
“Amanecimos con el precio del maíz debajo de 4 mil 600 pesos la tonelada, cuando estaba a 8 mil pesos en enero, y en febrero el maíz estaba en 7 mil 500; hoy que esté debajo de los cinco mil pesos ya no hace rentable la actividad”, dijo.
Argumentó que a consecuencia de los bajos precios del maíz, para los productores es más complicado adquirir los insumos cómo el paquete tecnológico que consiste en apostarle a los plantíos con fertilizantes e híbridos.
Al asistir al Foro “Hablemos del México que queremos” organizado por el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Guerrero dijo que el campo veracruzano “está colapsado” ante la falta de apoyos para el campo y la ola de calor que impactó el territorio mexicano por tres semanas consecutivas.
“Está colapsado el campo veracruzano, se debe a la falta de apoyos y se juntó la tormenta perfecta porque el tema climatológico nos pegó, en la zona norte, Pánuco, van seis años con la sequia, hoy que se convoca a la ciudadanía, campesinos refieren que los programas de ayuda se han retirado” finalizó el líder de la CNC.
AVC