Familias de la localidad El Castillo denunciaron que el río comenzó a secarse por la excesiva extracción de agua que hacen pipas de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) y de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

Explicaron que a consecuencia de la falta de agua en la ciudad, las pipas asisten al río El Castillo a extraer agua para surtirla en fraccionamientos y negocios establecidos.

Informaron que descendió el nivel de la Laguna -ubicada a 6 kilómetros del centro de la ciudad – en las últimas semanas, que coincide con la presencia de pipas día y noche que asisten a extraer el líquido vital.

Explicaron que la Laguna El Castillo y el río se encargan de abastecer a la zona rural de Xalapa, Emiliano Zapata, al Batallón de Infantería número 26, El Lencero, El Terrero, Las Cruces, así como las congregaciones cercanas.

Las familias refirieron que desde marzo, abril, mayo y lo que va de junio notaron que las pipas acuden los siete días de la semana y las 24 horas a extraer el agua de la laguna en la parte conocida como nacimiento.

“Son pipas de 10 mil litros y fueron más frecuentes desde principios de junio, cuando inició la llamada ola de calor, y lamentablemente queda poca agua en los escurrimientos que alimentan a la laguna, además de estar contaminada” indicaron.

Por su parte el director CAEV, Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, explicó que las lagunas en la entidad disminuyeron en cantidad de agua por la ola de calor que azota el país.

Detalló que en épocas de estiaje se agudiza el riesgo de disminución de agua en las lagunas.

Explicó que las pipas si acuden a la laguna El Castillo para extraer agua y llevarla a la ciudad a surtir a casas habitación y negocios.

“La laguna surte un porcentaje de la ciudad y las zonas donde no se tiene el agua y se tiene que suministrar mediante estas pipas” dijo el director de CAEV.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ  | ¿Y qué tal si nos callamos el hocico?