Un recurso de apelación del partido Acción Nacional logró la suspensión de la consulta a Pueblos Indígenas y Afrodescendientes que realizaría el pasado fin de semana el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El partido observó, lo que se dijo en la sesión del 31 de mayo cuando se votó en la mesa del Consejo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que los consejeros se estaban extralimitando en sus funciones, pues con la orden de realizar una consulta estaban supliendo la función del legislador, el único responsable de modificar las leyes.

El 31 de mayo la mesa del Consejo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) votó un acuerdo por el que se acordaba la realización de la Consulta Popular, de la que a la fecha no se conoce cuál fue su costo.

En la reunión de trabajo, los representantes de los partidos PRI, PAN, Verde y Morena insistieron que estaba a favor de las acciones afirmativas, sin embargo, observaron que desde las sesiones de comisiones se pidió al OPLE consultar con la Suprema Corte si ellos estaban vinculados y/o obligados a realizar la consulta popular.

El argumento del OPLE para realizar la consulta era que se buscaba preguntar a los grupos indígenas y afrodescendientes cómo es que querían elegir a sus autoridades locales, estatales y federales.

Los partidos pedían un acuerdo con el Congreso de Veracruz para coordinación, pues se estaba duplicando el trabajo que ellos realizaron para atender la instrucción de los ministros de la Corte.

“Consideramos que es una extralimitación de funciones y competencias, toda vez que quien debe hacer las modificaciones es el Congreso del Estado”, dijo la representante del PAN, Ana Cristina Ledezma.

¿Por qué se tenía que organizar la consulta?

La Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), ordenó al Congreso del Estado de Veracruz, realizar una consulta pública a grupos afrodescendientes, esto al resolver la Acción de Inconstitucional 210/2020 en la que se reconoció que los afromexicanos eran sujetos a derecho.

En la sentencia vinculó al Organismo Público Local Electoral (OPLE). El Ople sería la autoridad responsable de aplicar las acciones afirmativas.

El 4 de marzo del 2020, cobró vigencia la reforma al artículo 5 de la Constitución que reconocía los derechos de los grupos afrodescendiente:

«Esta Constitución reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de Veracruz. Tendrán en lo conducente los derechos señalados en el presente artículo en los términos que establezcan las leyes, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo impugnó porque no se consultó a los pueblos indígenas, por lo que ordenó al Congreso realizar una consulta pública para presentar el nuevo dictamen.

Para eso le dieron un plazo de un año para adecuar la ley local, no sin antes consultar a los grupos afrodescendientes, “en la inteligencia de que, dentro del referido plazo, previo desarrollo de la respectiva consulta indígena y afromexicana, ese Congreso deberá legislar en los términos precisados en los considerandos quinto y sexto de esta ejecutoria”.

La queja llega al TEEV

Al resolver el RAP 8/2023, los magistrados electorales confirmaron la premisa del PAN que estableció que los consejeros partieron de una premisa errónea, pues considerando que en la sentencia de los ministros de la Corte les ordenaban realizar la consulta.

Lo anterior, con la idea de atender la omisión legislativa del Congreso del estado de incluir acciones afirmativas en favor de las personas que integran los pueblos en comunidades indígenas y afrodescendientes para ser postulados a cargos de elección popular.

El TEEV ordenó revocar los acuerdos y suspendió el evento a unas horas de que se consultara en varias regiones del Estado a donde iban a acudir los consejeros electorales y funcionarios del OPLE.

La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo dijo no compartir el criterio de los magistrados, que en más de una ocasión les han observado que se han excedido en sus atribuciones, sin embargo, recordó que el Congreso de Veracruz está contra el tiempo para reformar la Constitución de Veracruz y que se aplique en la elección del 2024.

Sin embargo, si el Congreso no consolida la reforma antes del mes de julio, 90 días antes del inicio de la elección, el OPLE tendrá que aplicar las acciones afirmativas, por acuerdo de Consejo ante las omisiones de los legisladores.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ  | ¿Y qué tal si nos callamos el hocico?