A pesar de las prohibiciones y la fuerte presencia policial, grupos LGBTIQ+ organizaron un desfile del Orgullo este domingo en Estambul, donde más de 40 activistas fueron detenidos.

Las autoridades de Estambul y de varias otras provincias turcas prohibieron todos los eventos LGBTIQ+ planeados para la Semana del Orgullo, incluyendo las marchas.

El acceso a los lugares tradicionales de los desfiles de grupos LGBTIQ+ en Estambul, como la calle Istiklal y la Plaza Taksim, fueron cerrados por la policía y se clausuraron las estaciones de Metro cercanas.

Los grupos LGBTIQ+ anunciaron que se reunirían a las 15:00 horas locales, pero no revelaron el lugar hasta el último momento. Finalmente, se congregaron en un parque del distrito Nisantasi donde desplegaron una gigantesca bandera arcoíris.

Los activistas en el parque entonaron consignas como “¡Te acostumbrarás a nosotros!”, “¡Corre, Tayyip (Erdogan, presidente turco), corre. ¡Los homosexuales vienen!”.

La policía llegó al lugar y declaró que la manifestación era ilegal, mientras que los organizadores informan de que más de 40 personas fueron arrestadas.

El desfile del Orgullo fue prohibido por el gobierno de Estambul durante los últimos cuatro años, coincidiendo con un endurecimiento del discurso contra la minoría LGBTIQ+ por parte del gobierno islamista de Recep Tayyip Erdogan.

El pasado 18 de junio, ocho activistas de la diversidad sexual fueron detenidos en Estambul durante una marcha del Orgullo prohibida por las autoridades turcas.

La organización Kaos GL, la primera asociación oficial LGBTIQ+ de Turquía, informó en Twitter sobre las detenciones.

La asociación afirmó que la marcha del Orgullo, que fue prohibida por el gobierno del distrito de Beyoglu de Estambul, se llevaría a cabo a pesar del bloqueo policial.

Latinus

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ  | ¿Y qué tal si nos callamos el hocico?