En la entidad veracruzana han ocurrido 162 incendios forestales hasta el pasado 24 de junio, con 42 de ellos ocurridos en zonas de áreas naturales protegidas.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Incendios Forestales, la entidad registra una afectación de casi mil 600 hectáreas, de las cuales 639 corresponden a áreas naturales protegidas (ANP).

Las ANP principalmente afectadas son la de San Felipe en Uxpanapa, Cañón del Río Blanco en Soledad Atzompa, Maltrata; Los Tuxtlas en Mecayapan.

A estas se suman el Pico de Orizaba en la zona de La Perla y Calcahualco; el Cofre de Perote en su colindancia con Ayahualulco e Ixhuatlán de los Reyes.

El informe también advierte que con corte al pasado 20 de junio, la fecha con más incendios forestales en lo que va del año habría ocurrido el 2 de abril con cinco.

Sobre los incendios forestales, el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista indicó que el estado de Veracruz se ubica en el lugar 22 a nivel nacional.

Y que se trata de una mejor posición que en administraciones anteriores, cuando el estado de Veracruz se ubicaba en el lugar 16 por número de incendios forestales.

“Han disminuido las afectaciones y el número de incendios forestales, a nivel nacional estamos en el lugar 22 a pesar de que Veracruz tiene una masa forestal importante, estamos por debajo de los primeros lugares.

Pasamos del lugar 16 en pasadas administraciones al 23 y 24”.

Sobre los daños causados por estos incendios, el funcionario indicó que esperan que al concluir la onda de calor puedan iniciar con las reforestaciones.

“Después de los días de calor esperamos que se asienten las zonas afectadas para que podamos comenzar la reforestación”.

Por ello, anunció que el próximo 2 de septiembre se realizará una reforestación en las zonas siniestradas y zonas de recarga de agua en las altas montañas.

“Estamos organizando todo para poder implementar esta reforestación de más de 100 mil plantas”, indicó Contreras Bautista.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ  | ¿Y qué tal si nos callamos el hocico?