Las familias de la colonia Benito Juárez amanecieron otra vez sin agua en sus casas, y en protesta de que el ayuntamiento local y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) incumplieron la promesa de que en el transcurso del martes llegaría, esta mañana del miércoles bloquearon por segundo día la calle Lázaro Cárdenas que conduce a la carretera Briones-Coatepec.
Con cubetas, cuerdas y cartulinas, las y los vecinos protestaron en contra del presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil y a la directora de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Ana Iris Ruiz Gómez, porque llevan 9 días sin agua en sus casas y negocios establecidos.
La manifestación se lleva a cabo en Lázaro Cárdenas entre las calles Argentina y Matamoros, lo que ha generado caos vial, debido a que es la hora de ingreso a escuelas y a los trabajos.
Exigieron a CMAS y al ayuntamiento local que solucionen la falta de agua, debido a que las altas temperaturas de la primavera y próximamente el verano generan incomodidad en las personas con necesidad de bañarse y limpiar sus casas.
El bloqueo a las calles generó un caos vial; los automovilistas y transporte público que necesitaba pasar hacia la zona de Briones y a Los Sauces se vieron obligados a dar la vuelta y regresarse, porque los manifestantes advirtieron que no se quitarán hasta que vean salir el agua en las llaves.
Las familias colgaran cartulinas sobre los lazos y ahí escribieron
“Matamoros, Zoncuantla sin agua”, “Alcalde Ricardo Ahued ¡necesitamos agua!”, “CMAS no cumplió con la minuta de acuerdos firmada ayer 13 de junio 2023”, “nueve días sin agua y no hubo compromiso, CMAS no hay agua”.
Cabe mencionar que los bloqueos a las calles y avenidas en la ciudad se han realizado de manera frecuentes desde marzo del 2023, por la inconformidad de no tener agua en las casas cómo parte de los tandeos programados de la CMAS.
Avenidas cómo Circuito Presidentes y Maestros Veracruzanos han sido bloqueadas; también han protestado los vecinos de las colonias Emiliano Zapata, Francisco Ferrer Guardia, Sipeh Ánimas, Casa Blanca, Lomas Verdes, que padecen la escasez del líquido.
El lunes 12 de junio, en conferencia de prensa, el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil anunció que la ciudad se quedaría sin agua “por cuatro horas” debido a que cerrarían las válvulas de agua que llega desde el río del Carmen en Chilchotla, en el estado de Puebla.
Según Ahued Bardahuil, el río está contaminado por la mortandad de truchas en la zona de Puebla, y solicitó a la población tomar previsiones porque de este afluente se surte el 60 por ciento del agua que se recibe en Xalapa.
AVC
Conéctate con Formato7:
VIDEO Imágenes fuertes | Veracruzana se suicida aventándose de un octavo piso en Paseo de la Reforma