Organizaciones civiles buscan declarar área natural protegida la sierra de Chiconquiaco, que abarca 30 municipios, a fin de evitar que se instalen proyectos extractivos como minas, afirmó el integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Guillermo Rodríguez Curiel.

Durante su conferencia “Ni por todo el oro ”, en el ciclo que se realizó como parte de la Semana del Medio Ambiente, indicó que existe coordinación con 30 municipios, que incluyen Jalacingo, Altotonga, Alto Lucero, entre otros en los que se han establecido minas.

“Estamos trabajando una propuesta que incluye 30 municipios de la Sierra de Chiconquiaco para declararla área natural protegida”, dijo.

El activista consideró que esto sería un “candado” para evitar actividades como la minería a cielo abierto en Veracruz luego de que el año pasado se otorgó un amparo para la cancelación de las 24 concesiones mineras que están en Alto Lucero y Actopan.

Explicó que si bien este tema aún no se ha dado por finalizado es un buen paso que se une a la reforma a la Ley Minera que eliminó a esta actividad como prioritaria para el estado.

Rodríguez Curiel indicó que la propuesta es trabajada con la Universidad Veracruzana y esperan presentarla para que el próximo año el Gobierno del Estado y las instancias federales avalen el proyecto.

“Si ya tenemos reforma a la ley minera, ya tenemos el Amparo, tenemos una resistencia del territorio, y si logramos que se integre esta figura, les aseguro que estamos protegiendo los bienes naturales para esta y las próximas generaciones”.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | El fraude de las luminarias fue de Rocío Nahle: Hipólito