El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) dejó de ministrar las prerrogativas a los comités municipales del instituto político, según el Juicio de Protección de Derechos Políticos Electorales (JDC) 55 de este 2023.
La queja, que se presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) fue remitida a los órganos internos de control para resolver la obligación de entregar financiamiento público a los comités estatales.
La queja la presentó Rosario Guzmán Avilés, exdiputada local, federal y senadora de Acción Nacional y hermana de Joaquín Guzmán Avilés, exdirigente del PAN, quien perdió la elección interna contra Salomón Molina.
Según el expediente del JDC el 9 de mayo, la actora en su calidad de presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en Tantoyuca, Veracruz, presentó demanda de Juicio de la Ciudadanía en contra de la Presidencia y Tesorería del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, por la omisión de entregar pago de prerrogativas al mencionado órgano municipal.
La quejosa afirmó que los días veinte de enero, veintiuno de febrero y dos de abril del 2022 remitió al correo del Comité del PAN, las facturas de comprobación de gastos de enero, febrero y marzo, sin embargo, no le fueron pagadas.
Guzmán AVilés pidió que el TEEV hiciera la revisión, sin presentar sus quejas al interior de los órganos internos del comité del PAN.
No obstante, los magistrados declararon improcedente el medio de impugnación y ordenaron reencauzarlo a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, para que, conforme a los Estatutos del citado partido político, sustancie y resuelva el medio de impugnación.
En la integración del expediente se integraron los dos acuerdos del del Organismo Público Local Electoral (OPLE) CG024/2023 y OPLEV/CG041/2023 en el que se acordó el descuento por multas del INE, así como el descuento por pago de laudos laborales.
AVC
Conéctate con Formato7:
LA RATA VENGADORA | El fraude de las luminarias fue de Rocío Nahle: Hipólito