“La narcomarrana no va a renunciar por sí misma” Sergio Saldaña Zorrilla

En los aceleres políticos que se dan entre quienes luchan por obtener una candidatura se sueltan nombres sin ton ni son, con la esperanza de “a ver si es cola y pega”.

Ayer Manuel del Río Virgen, secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) y colaborador cercano al Senador Ricardo Monrreal Avila, acusado por el homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, delito que no le pudieron comprobar y por lo que alcanzó su libertad tras meses de permanecer en la cárcel, soltó el rumor que él sería el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Veracruz en las elecciones del 2024.

Nada más falso que eso, Movimiento Ciudadano no lo ha requerido para nada, más bien tiene que ir pensando en la coordinación de campaña de su jefe nato el senador Ricardo Monreal ahora que salga como candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que ya tiene en la bolsa el Senador, luego de prestarse al juego corcholatero de AMLO.

Si Monreal gana esa elección y se convierte en jefe de Gobierno de la CDMX Del Río
Virgen puede aspirar a convertirse en director dentro de la estructura del gobierno chilango o colaborador cercano a Monreal, pero de Veracruz nada, menos por Movimiento Ciudadano.

Un ataúd es un ataúd

El de Ricardo Raphael es un nombre muy conocido en el ambiente de los medios de comunicación y la política. Actualmente es columnista de Milenio Diario, semanario Proceso y The Washington Post, así como conductor de los programas “Calle 11” del Canal Once y “No hay lugar común” en ADN 40. Egresado de la Facultad de Derecho por la UNAM con tres maestría en universidades de los Estados Unidos y Francia.
Participa cada semana en la mesa de análisis de Carmen Aristegui, en “Así Amanece” con Leonardo Curzio y “República MX” con Manuel López Sanmartín.

Su columna del pasado lunes la dedica a la estancia de los miles de burócratas veracruzanos en la Ciudad de México donde protestaron en forma grotesca y amenazante a los integrantes de la SCJN.

Ricardo Raphael comienza su columna preguntándose: “¿Cuál habría sido la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador si un gobernador de la oposición cargara un féretro representando al general Luis Cresencio Sandoval y lo depositara frente a la Secretaría de la Defensa Nacional?”

“No es una manta, ni una pancarta, tampoco una mera consigna. Es un féretro para contener un cuerpo sin vida.”

“Los ataúdes que Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, expuso frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación representan un mensaje muy violento.”

“No fueron activistas, ni militantes rasos, tampoco golpeadores pagados, fueron funcionarios públicos de su gobierno quienes arrojaron ese deseo de muerte contra las y los ministros. El sábado 20 de mayo varios funcionarios veracruzanos, *entre los que se encontraba el mandatario de esa entidad,* presentaron dos ataúdes representando el cadáver de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, así como del ministro Alberto Pérez Dayán.”

“Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de Veracruz, fue una de las personas que cargó sobre sus hombros esas cajas. Cuitláhuac García no es un gobernador más en la lista de gobernadores. Se trata, al mismo tiempo, del principal promotor de la campaña de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, entre los mandatarios estatales morenistas.”

“Es también uno de los gobernadores favoritos del presidente López Obrador, quien lo ha defendido inclusive ante su propia familia. Morena ha propuesto que los asientos en el pleno de la Corte se sometan al voto popular. También advirtió que su partido hará campaña con esta iniciativa hacia los comicios de 2024.”

“Lo que no se había visto antes es que los dirigentes de esta fuerza política utilizaran ataúdes para conseguir votos. En lugar de combatir al crimen organizado están adoptando sus modos de confrontación.”

“La campaña por la Presidencia mexicana arrancó hace ya mucho tiempo, pero este sábado se inauguró el narcodiscurso con el que se pretende conseguir el triunfo.
Cuitláhuac García es vocero poderoso de un grupo que, en efecto, desearía ver descansando en paz —no solo metafórica, sino literalmente— a sus adversarios. Si hoy son las y los ministros, mañana podría ser cualquier otra persona: ese es el verdadero mensaje.”

Nuevo titular en el HAEV

El doctor Hugo Enrique Reyes Devesa asumió la dirección del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, la mañana de este lunes 22 de mayo.

Hugo Reyes Devesa fue director del Hospital General de Tarimoya, es egresado de la Universidad Veracruzana, con especialidad en cirugía general por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La salida del anterior director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Jesús Daniel Uribe, ocurrió luego de que se revelara la falta de mantenimiento a los elevadores de la Torre pediátrica.

La dirigente sindical del la sección 40 del Sindicato de Salud, Elizabeth Melquiades Rodriguez se mostró inconforme al mencionar que el director es una persona corrupta, durante su gestión en el hospital de Tarimoya llegó a enriquecerse y un trato poco humano hacía los pacientes y al personal , de caracterizó por ser despota.
Estos cambios poco abonan a la continuidad de Morena en Veracruz, ya que Roció Nahle va en caída libre en las encuestas con tantos errores que se han cometido en el gobierno y más en la Secretaría de Salud.

Reflexión

El comisionado del IPAX, Héctor Riveros, después del ataque a la SCJN se fue a la Plaza Garibaldi, con algunos de sus funcionarios, con gastos a cargo del Instituto. En las fotos que circulan en redes está Mirna Vanessa, jefa del Jurídico, y Felipe Landa, subjefe de la misma instancia. Lo bueno es que no son iguales

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com