Prefacio. 

Los veracruzanos ya se la saben: cuando el presidente López Obrador se ve obligado a salir a defender a Cuitláhuac García (sin que medie cuestionamiento alguno) significa que, desde la óptica de los asesores de Palacio Nacional, el gobernador de Veracruz “la regó”. *** Ese fue el caso la mañana de este lunes, cuando en su conferencia mañanera, al presidente se le cuestionó por la falta de agua en el sur de la entidad. Eso fue suficiente para retomar su discurso del “gobernador honesto”. *** “En el caso de Veracruz tienen un extraordinario gobernador. Ahora muy atacado en estos días porque convocó a una manifestación para protestar por la corrupción de jueces, lo hizo bien; sin embargo, se le lanzaron muy fuerte. Pero ya llevaba mucho tiempo -para decirlo breve, rápido- que no se tenía en Veracruz un gobernador como Cuitláhuac García. Se había padecido de gobernadores corruptos, irresponsables, mediocres, uno tras otro. Y ahora llega Cuitláhuac y es distinto. Nada más para decirlo con mucha claridad, no es ‘rata’, no es corrupto, y eso hace la diferencia”. *** Sucede, sin embargo, que en Veracruz “tienen otros datos”. Para empezar, el gobernador no sólo “convocó” a tal manifestación, sino que la organizó, la patrocinó y obligó a empleados del gobierno estatal (de los tres poderes) a asistir y cubrir de su bolsillo los gastos que esta movilización generara. *** Dice el presidente que el gobernador de Veracruz no es corrupto, pero ya se han exhibido las empresas “fantasma” que se utilizan en su administración para desviar recursos públicos. *** Quien mejor pinta el papel del mandatario veracruzano es el periodista Mario Maldonado, en su colaboración para El Universal. *** “Posdata 1. Hablando de Veracruz, quien volvió a enseñar su poco oficio político y confirmó que es uno de los dos peores gobernadores en activo, por sus formas y su ignorancia de los temas de gobierno, fue Cuitláhuac García, quien acarreó a decenas de sus paisanos para que se manifestaran frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. *** “La manifestación es deplorable por los ataúdes de los ministros considerados incómodos para el gobierno y las consignas contra los periodistas. Cuitláhuac García le hace más daño que bien a la 4T con su estulticia. Ni el presidente se atrevería a declarar la muerte de los ministros que no favorecen sus reformas. Se necesita ser muy torpe para pensar que eso es una manifestación que suma al movimiento”.

* * * 

Momentos de tensión vivieron la mañana de este lunes, habitantes del ejido Benito Juárez, en Xalapa, cuando se vieron confrontados elementos de la policía municipal y de la policía estatal, luego de que personal del ayuntamiento (de la Dirección de Medio Ambiente) se introdujo sin permiso alguno, ni orden judicial, a un predio particular.

Vecinos de esa zona, ubicada en la carretera Xalapa-Coatepec, a la altura de Los Arenales, narraron que durante la mañana de este lunes un par de vehículos con logotipos del ayuntamiento se pararon frente a un predio. Sus ocupantes, que portaban chalecos de la Dirección del Medio Ambiente, penetraron en una propiedad particular, por lo que su propietario los conminó a que se retiraran, pues admitieron que no portaban orden judicial alguna para penetrar, y el único argumento que daban era que habían recibido “una denuncia anónima” por la probable comisión de un delito de índole ambiental.

Las personas que portaban emblemas del ayuntamiento se retiraron, pero un par de horas después volvieron, ahora acompañados de elementos de la policía municipal, pues aseguraban que habían sido amenazados.

Al percatarse el propietario del predio que habían vuelto los sujetos que invadieron su propiedad, pidió el auxilio de la policía estatal, que también hizo acto de presencia.

Frente a la autoridad estatal, los empleados municipales admitieron que no tenían mandamiento alguno para intervenir en dicho predio y terminaron por retirarse.

El señor Abdón Dorantes, propietario del inmueble, explicó que este incidente es una más de las acciones que un funcionario menor del ayuntamiento, Rey David Hernández Martínez, ha promovido para amenazarlos, pues desde el año pasado presentaron una demanda en su contra (carpeta 41/2022) por haberse apropiado, de manera ilegal, de una franja de terreno que está señalada como acceso vial a varias parcelas de ese ejido.

En este mismo espacio se dio cuenta, en abril del 2022, que los vecinos de este ejido denunciaron a Rey David Hernández ante el Órgano Interno de Control del ayuntamiento, pues presumía tener una “cercana relación” con el alcalde Ricardo Ahued, y amagó con clausurarles cualquier obra que iniciaran en sus terrenos.

A pesar de que existe un señalamiento ciudadano en contra de este servidor público, adscrito a la Dirección de Obras Públicas, las autoridades municipales nada han hecho para evitar que siga abusando de su posición en el ayuntamiento, por lo que los residentes en el ejido Benito Juárez están planteando la necesidad de recurrir a otras medidas para que sus reclamos sean atendidos.

El propietario del predio informó que va a presentar una denuncia por el allanamiento de su propiedad y hará responsable, no sólo al sujeto que los ha estado acosando, sino también a los servidores públicos que se prestaron a la comisión de delitos como abuso de autoridad, allanamiento y amenazas.

* * * 

Epílogo. 

“Negrita de mis pesares/ Hojas de papel volando/ A todos diles que sí/ Pero no les digas cuándo”. *** Fragmento de “El Son de la negra”, que queda muy acorde al discurso del gobierno estatal respecto al aumento salarial al sector educativo, anunciado por el presidente López Obrador el pasado 15 de mayo. *** El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, jura que “está garantizado” el incremento, aunque aclaró que corresponde a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) gestionar los recursos, a la vez que pedía a los sindicatos no suspender clases como ocurrió en 2022. *** “Es un tema del secretario de Educación la negociación con los sindicatos, pero de nuestra parte darles la certeza y tranquilidad de que la Secretaría de Hacienda, en coordinación con la Secretaría de Finanzas del Estado, haremos las gestiones para tener los recursos en tiempo y forma”. *** ¿Qué será para él “tiempo y forma”?

filivargas@nullgmail.com