Zury Ríos, hija del fallecido dictador de Guatemala, Efraín Ríos Montt, y candidata a la presidencia de ese país, dirigió un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para reclamar que haya expresado su apoyo para que se indulte al exguerrillero César Montes de 83 años de edad.

En la conferencia mañanera del lunes, un reportero le preguntó a López Obrador sobre el caso de Montes, líder histórico de las Fuerzas Armadas Rebeldes de Guatemala quien también tiene nacionalidad mexicana.

Montes fue capturado por Interpol en 2020 y se le condenó a 175 años de cárcel por el asesinato de tres soldados indígenas.

“Ya lo estamos atendiendo, sí sabemos de lo que se trata, es una persona, un dirigente que participó en Guatemala y está acusado de algunos delitos, está preso, ya es una persona mayor. Y sí se está buscando con Guatemala ver la posibilidad de que se le indulte y que se venga a México, que se le dé asilo en nuestro país, ya lo estamos viendo”, dijo López Obrador el lunes.

En su cuenta de Twitter, Zury Ríos, dijo a López Obrador que su intervención buscando clemencia para César Montes “es un insulto para quienes anhelamos la paz”.

Y en un video alude al lema “abrazos, no balazos” que ha promovido el político tabasqueño.

“Presidente Manuel López Obrador, César Montes es un guerrillero, terrorista y asesino convicto que ejecutó vilmente a tres de nuestros valientes soldados. Su intervención buscando clemencia para este criminal es un insulto para los guatemaltecos que anhelamos la paz”, afirmó la candidata de la coalición conservadora Valor Unionista para los comicios del próximo 25 de junio

“En nuestro gobierno no habrá abrazos para los delincuentes, habrá seguridad y justicia para nuestros ciudadanos. En Guatemala decidimos los guatemaltecos y nadie más”, aseveró la hija del militar Ríos Montt, fallecido en 2018, quien gobernó el país centroamericano entre 1982 y 1983 tras haber perpetrado un golpe de Estado y que luego fue acusado de genocidio.

 

 

M°1

Conéctate con Formato7:

Blindan la frontera de Texas con México, mandan elementos de la Guardia Nacional para evitar ingresos