La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció que la tarde del lunes alrededor de 40 personas retuvieron por horas a su personal administrativo durante la toma de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades y a la Dirección General de Presupuesto.
A través de un comunicado, la UNAM condenó los hechos a los que calificó como “vandálicos”.
“Alrededor de cuarenta personas embozadas ingresaron de manera violenta a las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades y a la Dirección General de Presupuesto, localizadas en Ciudad Universitaria, espacios donde por varias horas retuvieron en contra de su voluntad a personal administrativo y causaron daños importantes en ambos inmuebles”, indicaron.
En el mismo comunicado, precisaron que también dañaron equipos de cómputo, electrónico, de fotografía, de video, y mobiliario en general de las oficinas de las dos direcciones.
“Se está verificando si hubo sustracción de equipo o materiales”, y agregó que se ofreció dialogar con los inconformes, no obstante, la oferta fue rechazada.
Finalmente, la Máxima Casa de Estudios calificó la protesta como”actos propios de organizaciones criminales” e indicó que inició una investigación.
“La UNAM condena los hechos vandálicos y el daño al patrimonio universitario, bajo el principio de que una protesta no puede ser justificación para realizar actos propios de organizaciones criminales y que en el fondo pretenden desestabilizar a la Universidad”, se detalló.
¿Qué sucedió?
El día lunes, un grupo de personas se manifestaron en Ciudad Universitaria para denunciar presuntas irregularidades en el manejo de las becas Elisa Acuña y exigir justicia en casos de abuso sexual.
Los manifestantes también demandaron a la UNAM la realización de una auditoría por las becas, la creación de la Defensoría de las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ así como mejorar las condiciones de seguridad en los cinco planteles del CCH (Oriente, Sur, Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo).
En un principio, la protesta inició con un bloqueo de la avenida Insurgentes Sur, incluso los manifestantes detuvieron el paso del Metrobús.
“Si me callas Gritaré” y “UNAM Negligente”, se leía en las mantas de la protesta.
Luego se trasladaron a Ciudad Universitaria y saltaron la reja del estacionamiento de la Dirección General de CCH e ingresaron por la fuerza a las oficinas.
Tras tomar las instalaciones, pegaron fotos de personas a quienes identificaron como agresores sexuales.
En ese momento fue cuando los trabajadores administrativos se quedaron por momentos encerrados y hubo breves momentos de jaloneos y gritos.
Los jóvenes exigieron que el rector, Enrique Graue, y el director del CCH, Benjamín Barajas, “den la cara” para ofrecerles soluciones.
Reporte Índigo
Conéctate con Formato7:
VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados