A poco más de un año de haber anunciado su planta en Veracruz, el presidente de la cervecera Constellation Brands, Daniel Baima, aseguró que su construcción avanza en tiempo y forma; de hecho, el siguiente año iniciarán pruebas de logística.

De acuerdo con el directivo, desde su nuevo complejo podrían aumentar su participación en la Costa Este de Estados Unidos, ya que podrían enviarla desde el puerto ubicado en esa entidad en barcos, así como trenes o camiones.

Para Constellation Brands, comentó, el tema de costos de logísticos son muy importantes, pero Veracruz les abre la posibilidad de exportar a la unión americana a través de dos medios nuevos de transporte.

En conferencia de prensa, Baima comento que en la actualidad exportan alrededor de 400 millones de cajas de cerveza al año, sin embargo, esperan incrementarla un 50% y llegar a las 600 millones de cajas anuales.

Por ello consideró que el proceso de construcción de su planta va en tiempo y forma, ya se realizó el movimiento de tierras y comenzará la cimentación; pero irá avanzando conforme se vayan obteniendo los permisos por las autoridades.

“En Veracruz lo que estamos haciendo ahora es una inversión de 1,300 millones de dólares. Vamos por etapas, la construcción empezó a finales de año, las pruebas de transporte comenzarán a mediados del próximo año aprovechando todos los puertos que tiene el estado”, afirmó.

De hecho, recordó que tienen compromisos de inversión en la República Mexicana por 5,400 millones de dólares a lo largo de los siguientes cuatro años, de los cuales una parte sería para Veracruz, pero también para aumentar sus capacidades en Nava, Coahuila, así como en Obregón, Sonora.

Baima destacó que la cerveza mexicana ha sido un éxito en Estados Unidos, de hecho, Modelo Especial es la segunda marca más vendida, mientras que Corona esta en la cuarta posición; no obstante, quieren que sea la mas vendida en ese país.

Respecto a su plata cancelada en Mexicali, Baja California, reiteró que han movido parte de esa infraestructura a sus otros completos; aunque descartó que hayan recibido alguna compensación por parte del gobierno federal.

Fue en junio de 2015 cuando Constellation Brands anunció su nueva planta en Mexicali, sin embargo, en marzo de 2020, ese proyecto fue cancelado luego de una consulta popular impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por temas de agua.

En abril de 2022 la cervecera dio a conocer que construiría su complejo en Veracruz, donde ya contaban con 14 concesiones de agua, en tanto que el avance de la misma se daría conforme obtuvieran el resto de permisos ambientales, de construcción.

Forbes

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados