El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNPS) elevó la prevención y atención a la violencia contra las mujeres a Programa de Prioridad Nacional y, junto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), han comenzando a implementar diversas medidas para prevenirlo, atenderlo y eliminarlo.

De acuerdo a Clara Luz Flores Carrales, titular de SESNSP, se ordenó la atención prioritaria a la violencia en contra de las mujeres con el objetivo de incluirla como parte de los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad y al Plan Nacional de Desarrollo (PND) esto con la finalidad de darle más importancia al tema en materia de políticas públicas, presupuesto, equipamiento policial, entre otros.

“Elevar la prevención y atención de la violencia contra las mujeres a Programa de Prioridad Nacional, permite identificar cuánto se gastan en las entidades federativas para este efecto de los recursos que se destinan del gobierno federal hacia las entidades federativas y también de los propios recursos de las entidades”, explicó Flores Carrales.

Durante la conferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias (GIEV), Flores Carrales destacó que este cambio permite identificar y hacer seguimiento al gasto que realizan los estados en este rubro y promueve un incremento eficiente y basado en evidencia. Asimismo, Clara Luz destacó lo importante que es que el cargo de Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana sea ocupado por una mujer ya que trae consigo implicaciones trascendentales en la concepción de seguridad pública del país ya que conlleva la posibilidad de aportar una visión distinta.

Por otro lado, dió a conocer también en la conferencia que, otra medida para combatir la violencia de género por parte de SESNSP es la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (MNPJC) con el que buscan promover un cambio en el papel de las mujeres dentro de la policía ya que es clave para eliminar la violencia de género. “Hasta la fecha hemos dialogado con dos mil 159 presidentes municipales para promover su implementación y ofrecer el acompañamiento del Secretariado”.

El MNPJC es una política pública que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y Procuradurías o Fiscalías con el propósito de prevenir y fortalecer la investigación de los delitos, disminuir la incidencia delictiva, e incrementar la confianza de la población en las instituciones de seguridad pública.

También destacó que el seguimiento cercano del infractor y las víctimas por parte de la Justicia Cívica, aporta a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres así como también recalcó la profesionalización en temas de género como una prioridad en el SESNSP, estableciéndolo como una de las áreas transversales a todas las materias a cursar en la formación policiaca en el Programa Rector de Profesionalización, que se aprobó en el mes de marzo.

En su participación en la conferencia, Flores Carrales también reconoció el papel de liderazgo que juegan las mujeres en la sociedad, destacando su integración en programas como el de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) a través del cual se han creado 442 redes en 194 municipios, con 8,246 participantes, y se han fortalecido otras 214 redes en 102 municipios, de las que formaron parte 7,224 mujeres.

En la conferencia estuvieron presentes la doctora Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim), la doctora Fabiola Alanís, por lo que Clara Luz agradeció la coordinación permanente que han generado con ambas dependencias.

“Queremos que las siguientes generaciones puedan habitar un México en el que no represente un riesgo ser mujer. Un país donde las mujeres puedan vivir libres, seguras y sin miedo en cualquier espacio en el que decidamos desarrollarnos. Juntos, sociedad y gobierno podemos podemos lograr cero impunidad”, sentenció Clara Luz.

Curaduría de contenido redacción: Fer Denisse González Bejarano, Dalia González Villa, Natalia Setién Aguilar, Abigail Pérez S, Edson Ronaldo Juárez.