Las madres y padres de personas desaparecidas salieron a buscar a sus seres queridos al ver que las autoridades de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, y los gobiernos federal, estatal, y municipal fueron rebasados por la violencia, señalaron las víctimas, en la presentación del libro Las Buscadoras del periodista Noé Zavaleta.
Del 2011 hasta el 2023, las familias de personas desaparecidas han caminado la entidad veracruzana y los estados de la República Mexicana donde haya la esperanza de encontrarlos y encontrarlas, explicaron.
La integrante del colectivo Enlaces Familia Xalapa, Victoria Delgadillo expresó a las y los presentes en el parque Benito Juárez.
“Salimos a buscar porque no se puede esperar la actuación de las autoridades, estamos rebasados en el estado de Veracruz, está rebasado, día a día hay gente desaparecida, no podemos esperarnos como madres a que hagan el trabajo tenemos que buscar nosotros, necesitamos ya tener nuestro familiar y saber qué pasó”.
Refirió que las familias además de sufrir la pérdida de los hijos, hijas, nietos, nietas, esposos, esposas, primos, primas, padres, madres, abuelos, abuelas, se enfrentan a la discriminación de la sociedad y de las mismas autoridades que juzgan a las y los desaparecidos e incluso los responsabilizan de presuntos delitos.
“Hemos aprendido a escuchar cuando nos agreden a las familias cuando dicen: En algo andaba, por eso le pasó lo que le pasó, y nosotros con todo el dolor aceptamos esos comentarios, pero en realidad si en algo andaban, para eso hay autoridades que los pueden hacer pagar con cárcel si estuvieron metidos en algo”.
La madre de Yuneri Citlalli Hernández Delgadillo desaparecida el 28 de noviembre del 2011 en el municipio de Actopan, expresó que no hay justificación ni motivo para asesinar o desaparecer a una persona.
“Nadie puede quitarle la vida, y nadie puede desaparecer a una persona, cómo le han hecho a nuestros familiares, porque nosotros día a día nos vamos muriendo por dentro. La fuerza y el amor de nuestros hijos es lo que nos hace levantarnos y decirnos te tengo que encontrar hija” finalizó.
En su participación, el autor del libro Noe Zavaleta expresó que la publicación pretende dos objetivos, el primero es rendir homenaje a las mujeres buscadoras que ha conocido en los últimos 10 años de los colectivos El Solecito; Enlaces Familia Xalapa; Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas; a las madres de los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacan.
“No me deja de asombrar la tenacidad y el corazón para que las buscadoras llueve truene o relampaguee como dice Victoria, ellas están rascando la tierra. Me ha tocado Los Arenales en Río Blanco, son 150 metros en la montaña y me falta el aire y las señoras siguen subiendo con fortaleza física, yo a mis 40 años me recargo en un árbol y ellas siguen subiendo con la esperanza de encontrar un cuerpo” expresó el periodista.
Al hacer uso de la voz la buscadora Martha Patricia Romero Altamirano refirió que desde hace 11 años busca a su padre.
“Desgraciadamente fue en el domicilio, se llevaron a toda la familia, regresaron a la mayor parte y sólo mi papá se quedó con los delincuentes. Ha sido un viacrucis porque las autoridades no nos tomaban en cuenta, decían que no podían hacer nada porque tenían temor, estaban amenazadas. Una madre me invitó al colectivo Solecito y empezó el viacrucis de buscar”.
Martha Patricia refiere que las familias se enfrentan a obstáculos en la Fiscalía General del Estado para poder buscar restos humanos en los predios, ranchos, o arenales.
“Son 11 años de búsqueda, le pido a la ciudadanía que nos ayuden, porque luego nos señalan que en qué andaba metido, qué delito cometió. Aquí en Veracruz siguen las desapariciones, son muchas” finalizó.
El libro Las Buscadoras se presentó en la XVI edición de la Feria del Libro Xalapeña, organizada por empresarios de librerías y con exposiciones en el parque Juárez.
AVC
Conéctate con Formato7:
VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados