El pasado mes de marzo, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, dijo no ser la persona que el gobierno de Estados Unidos reclamaba y quería juzgar. Con ese argumento buscó frenar su extradición, sin embargo, gracias a los métodos de identificación de la Fiscalía General de la República (FGR), esto no será posible.
Así lo afirmaron José Luis Castañeda López, subdirector de Identificación Forense, perteneciente a la Coordinación General de Servicios Periciales, y David Zapata Jones, titular de Animetrics, el software de reconocimiento facial que utiliza la Fiscalía para llevar a cabo la prueba de identidad de los delincuentes.
Castañeda López explicó en entrevista con Milenio, que uno de los requisitos más importantes para poder llevar a cabo una extradición es la prueba pericial de identidad: “Las pruebas de identidad que cuentan con más índices son la identificación fisonómica y la lofoscopía forense, es decir, el análisis de las crestas papilares en los dedos, así como de palmas de las manos y plantas de los pies”.
Por su parte, Zapata Jones, quien dirige al equipo que verifica la identidad de los detenidos que son solicitados para su extradición por distintos países, puntualizó que a pesar de que el señalado se realice cirugías estéticas, es posible identificarlo, pues se efectúan peritajes del sistema óseo y resulta totalmente certera su identificación.
“Respecto al hecho de que existan las cirugías faciales, es muy importante resaltar que no únicamente es a nivel externo el estudio, sino que es a nivel óseo donde se nos brindan ciertas características muy individualizantes, que es lo que nos permite tener la certeza de identificación fisonómica”.
“Puede ser intervención únicamente de una especialidad o de varias, según las solicitudes del Ministerio Público y de acuerdo a como nuestros expertos vean la documentación que se nos está está aportando para llevar a cabo estas técnicas. Todo está reglamentado. Todos tenemos protocolos de intervención, los cuales seguimos puntualmente, y nuestros laboratorios están actualizados tanto nacional como internacionalmente”, afirmó el trabajador de la FGR.
Político Mx