La discusión pública desatada tras la muerte de 40 personas en un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, sería un “buen momento” para reflexionar sobre alternativas a estaciones para migrantes que eviten que sean privados de su libertad, dijo Olivier Dubois, jefe para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La noche del 27 de marzo, migrantes recluidos en un centro de migración en Ciudad Juárez protestaron quemando colchones en una celda grupal en la que fueron encerrados, lo que originó el incendio.
Los hombres no pudieron salir y escapar del fuego porque la persona que tenía las llaves de la puerta de la celda no estaba en el lugar, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El incidente dejó 40 migrantes muertos, la mayoría guatemaltecos, y 25 lesionados, según datos oficiales.
“La privación de libertad de migrantes por ser migrantes debería ser el último recurso”, indicó.
“Se deberían en el mundo ideal (…) ampliar otros procesos que sean diferentes que la privación de libertad”, subrayó en una entrevista con Reuters. “Lo que pasó en (Ciudad) Juárez es terrible”, agregó.
Dubois habló previo a la presentación el jueves del Balance Humanitario 2022-2023 del CICR, que asienta que los migrantes de El Caribe y América del Sur que transitan por México superaron a los de Centroamérica en ese periodo.
El funcionario reconoció que existen retos importantes en México sobre el trato hacia las personas resguardadas en las estaciones migratorias. Las detenciones en estos centros aumentaron un 43% el año pasado frente al 2021, de acuerdo a datos oficiales.
“El derecho y la dignidad de migrantes en tránsito en situación de privación de libertad (…) nos parece una prioridad”, señaló.
El CICR planteó en su informe este jueves su preocupación de cómo la violencia armada está generando nuevas víctimas en México y América Central, con un sufrimiento humano que ha alcanzado grandes magnitudes, algo que es urgente reconocer, atender y prevenir.
“El dolor de quienes buscan a un ser querido, de las personas que se ven obligadas a abandonar su hogar para salvar su vida y la de su familia y de las comunidades que no tienen acceso a servicios esenciales es similar al que enfrentan personas en otras partes del mundo afectadas por conflictos armados”, señaló el informe.
Cada año miles de migrantes atraviesan largas y peligrosas rutas desde sus países tratando de llegar a Estados Unidos por medio del asilo o de forma irregular, muchos de ellos son víctima de diversos delitos, e incluso son asesinados.
Latinus