Veracruz, Ver.- Con la emisión del billete del Sorteo Mayor No. 3883, Lotería Nacional conmemora el 65 Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y en este proyecto que rescata a los platillos más representativos de cada entidad federativa se plasma la Mojarra Tachagobi como insignia gastronómica de Veracruz.
En representación de la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, el gerente de Nuevos Productos, David Roberto Jacinto Rodríguez, manifestó que en el billete del Sorteo Mayor No. 3883 se resalta la Mojarra Tachagobi de Veracruz: “este platillo de la región de los Tuxtlas es una representación importante de la cocina mestiza y contemporánea”.
Informó que el Sorteo Mayor No. 3883, se llevará a cabo la noche del martes 18 de abril a las 20:00 horas, cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos. El costo del cachito es de $30 pesos y el de la serie de $600 pesos.
El secretario de Turismo del Estado de Veracruz, Iván Francisco Martínez Olvera, comentó que con esta labor se da evidencia del impulso que la CANIRAC realiza por la gastronomía nacional y, por ello, es inherente hablar de Veracruz cuando se hace referencia a sabores y cocina, ya que su historia culinaria cuenta con más de 500 años.
Asimismo, agradeció a Lotería Nacional por apoyar la promoción turística de Veracruz con este y otros motivos que siempre consideran la belleza natural, historia y cultura veracruzana en sus cachitos, en esta ocasión dando a conocer su gastronomía con la Mojarra Tachagobi de la cual dijo: “Es un platillo regional, es un platillo tradicional que además conjuga los sabores esenciales de la región, con ingredientes únicos y exclusivos”.
La presidenta ejecutiva de la CANIRAC, Daniela Mijares Martínez, señaló que el proyecto de billetes que consiste en difundir 32 platillos, uno por entidad federativa, resulta en una alianza entre Lotería Nacional y CANIRAC para enfatizar la gastronomía nacional como motivo de orgullo, misma que fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde hace 12 años.
El presidente de CANIRAC Veracruz, Marcel Van Eyck, acotó que es una magnífica manera de celebrar 65 años de la CANIRAC, con los billetes de lotería que distribuirán lo más representativo de la cocina del país, dando a conocer la gran relevancia de la industria restaurantera que genera más de dos millones de empleos directos.
Afirmó que entre los principales objetivos de la CANIRAC está el de “resguardar el legado culinario del país, resguardar las tradiciones de la cocina mexicana y la gran historia que conforman los distintos sabores y especialmente la gastronomía veracruzana”.
Finalmente, el Chef del restaurante “Van Eyck”, Juan Vega, explicó que la Mojarra Tachagobi se marina con ajo, cilantro, cebolla, pimienta y sal que se cocina lentamente a las brasas, pero su sabor destaca gracias al llamado tomate de monte o milpa, lo que da realce a esta exquisitez veracruzana.
El evento contó con la representante del Gobierno del Estado de Veracruz en CDMX, Reyna Enih Domínguez Wong.
Ya están disponibles para su adquisición los tres millones 600 mil cachitos en todo el país, a través de los 12 mil puntos de venta. Recuerda que ya puedes adquirir tus cachitos electrónicos a través de alegrialoteria.com.
AVC