La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Gobierno de México por el uso de prisión preventiva como medida cautelar y lo instó a adecuar su ordenamiento jurídico interno a estándares internacionales.
Lo anterior se desprendió ante el acto de notificación de la sentencia en el Caso García Rodríguez y otro vs. México, en donde Ricardo Pérez Manrique, presidente de la CIDH, declaró que el Estado mexicano violó diversos derechos de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortíz, quienes estuvieron durante 17 años en prisión preventiva.
“El Estado de México es responsable por las violaciones a los derechos a la integridad personal, libertad personal, a las garantías judiciales, a la igualdad de la ley y a la protección judicial cometidas en perjuicio de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortíz”.
Ante ello, instó al gobierno mexicano revisar “la pertinencia de mantener las medidas cautelares”, es decir, la prisión preventiva, “y excluirá todos los antecedentes incriminatorios que fueron obtenidos bajo coacción o tortura en todos los actos procesales”.
“Para esta Corte es claro que la extensión por más de 17 años de la prisión preventiva significó en los hechos que se aplicara a los procesados una pena encubierta sin una condena, puesto que constituyó una medida punitiva sin previo juicio acompañado de sus garantías, y por un lapso que excede todo plazo razonable ya que este correspondió aproximativamente a la mitad de la pena que se impuso en la sentencia condenatoria”, se lee en el fallo de la CIDH.
Además, la Comisión y los representantes alegaron que tanto Daniel García como Reyes Alpízar fueron objeto de violencia física y psicológica durante su detención, interrogatorios y arraigo.
Los 17 años en prisión preventiva de Daniel García y Reyes Alpízar
En la sentencia, la CIDH hizo una cronología de los hechos. En ella se menciona que Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortíz fueron detenidos en 2002.
Lo anterior luego de ser señalados por el asesinato de la regidora de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, María de los Ángeles Tamez Pérez, ocurrido el 5 de septiembre de 2001.
La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) señaló como responsables, entre otros, a Daniel García Rodríguez y a Reyes Alpízar Ortiz.
El 23 de agosto de 2019 fueron puestos en libertad y sujetos al sistema de rastreo y localización.
Hace unos días, el Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal de Tlalnepantla condenó a 35 años de prisión en contra de Daniel García por ser supuestamente “autor intelectual” del homicidio de María de los Ángeles. Mientras que se exoneró a Reyes Alpízar, a quien le fue retirado el brazalete de geolocalización y con ello recuperó su libertad.
Político MX