Al encabezar su primera sesión del Consejo General, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que se respetarán las posturas de todas las fuerzas políticas, pero también éstas deberán respetar las decisiones técnicas que determine el Consejo General.
“Aquí se va a respetar el derecho de cada fuerza política de pertenecer a este consejo, de poner sobre la mesa sus visiones de futuro, pero también las fuerzas políticas habrán de respetar los acuerdos que en lo técnico vayamos tomando”, manifestó.
La funcionaria originaria de Sonora reconoció que una las principales exigencias es el costo de la democracia y la realización de las elecciones, por lo que vale la pena hacer un análisis para “abaratar” costos, sin perder la calidad que caracteriza al INE.
“Habemos quienes decimos que, efectivamente, es un costo alto; habemos quienes decimos que no es un costo alto y que vale la pena la inversión. Pero más vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimiento y lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad dentro de todo lo que es el proceso, nos pueda llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales, que sería la condición, entiendo yo, con la cual tendríamos que empezar el análisis”, apuntó.
Aunque dijo que si bien la insaculación fue un acuerdo producto del desacuerdo de los partidos políticos, afirmó que los nuevos consejeros también vienen de un aval muy fuerte que los hace ser responsables de sus acciones.
Por su parte, Rita Bell López, consejera, sostuvo que son tiempos de grandes cambios, por lo que el órgano electoral debe estar a la altura de los retos venideros, con firmeza y aplomo, para llevar a buen puerto las próximas elecciones federales de 2024. Como parte de su agenda, destacó que trabajará a favor de las mujeres, en especial indígenas, al subrayar que es necesario impulsar la participación política de este sector.
El consejero Jorge Montaño afirmó que no será con discursos incendiarios o buenos deseos como se logrará avanzar hacia un México plural y participativo, sino con acciones a favor de la democracia. “Tengo la suerte de servir a México, porque es un privilegio servir a mi patria desde el recinto que los mexicanos hemos venido construyendo como garante de los procesos electorales”, dijo.
El consejero Arturo Castillo abrió su participación con una reflexión sobre el costo de la democracia en México, el cual parte de los mecanismos de seguridad que deben aplicarse por la desconfianza. Por ello, llamó a hacer un pacto entre el instituto electoral, los partidos y la ciudadanía basado en la confianza.
“Partamos de la confianza, apostando por la imparcialidad de este árbitro con miras a tener una democracia sólida y duradera”, expresó.
El representante del PAN, Humberto Aguilar, señaló que confía en que una vez que el Tribunal Electoral se pronuncie sobre la impugnación contra Guadalupe Taddei y Jorge Montaño los integrantes den un nuevo empuje hacia la consolidación del instituto.
“A partir del día de hoy van a ser objeto de un escrutinio público intenso. Asumen su responsabilidad en un momento en que el instituto está siendo acosado desde el poder, pero en el que, por otra parte, se ha logrado una impresionante movilización ciudadana cuyo objeto fundamental es que los ataques no logren el desmantelamiento que proponen”, manifestó.
El Universal