Un juez de control del Distrito Judicial de Xalapa calificó de ilegal la detención de Daniel N, empleado de una cerrajería que contratado para abrir la puerta de una casa propiedad de una fiscal en esta ciudad el pasado 29 de marzo del presente año, informó el abogado defensor, Erick Hoyos Aponte De La Luna.

Con pancartas de “Libertad para Daniel”, “Daniel es inocente”, “Te queremos Daniel”, la familia del empleado de cerrajería y sus compañeros de oficio, fue recibido a su salida del edificio que alberga las salas de juicio oral del Distrito Judicial de Xalapa con sede en la localidad de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

El viernes 31 de marzo a las 18:30 horas, Daniel N también recién egresado como Técnico Superior Universitario (TSU) Histotécnologo y Embalsamador de la Universidad Veracruzana (UV), recuperó su libertad, tras permanecer 48 horas privado de su libertad en los separos del cuartel de policía “Heriberto Jara Corona” y posterior en las oficinas de la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) con dirección en Las Trancas en Xalapa.

Daniel N fue presentado por la FGE ante un juez de control el viernes 31 al término de las 48 horas de su detención, y según la familia y el abogado defensor los elementos de la policía estatal lo señalaban de portar “unas bolsitas de marihuana”, las cuales según el acusado “se las sembraron los policías”.

El abogado defensor Erick Hoyos expresó Daniel sale libre gracias a Dios cómo debió ser desde un inicio. Por qué sale libre Daniel? Porque un juez decreta libertad y califica de ilegal la detención”.

Detalló que durante la audiencia en la sala de juicio oral, el juez cuestionó a los fiscales si solicitarían prisión preventiva contra Daniel N, y la respuesta de la autoridad fue: No.

El abogado defensor refirió “al principio el juez pregunta a la Fiscalía si iba a solicitar medida cautelar que restringe su libertad como prisión preventiva justificada: La propia fiscal dice que no, que no hay elementos para realizarlo, que los delitos que le pretendían imputar no ameritaban prisión preventiva oficiosa”.

El abogado detalló que las y los fiscales no solicitaron como medida cautelar la prisión preventiva porque debían apegarse al artículo 19 Constitucional.

“La fiscal se veía obligada a justificar la prisión preventiva, al no hacerlo así, al no justificar y con base al artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales -que por la naturaleza de los delitos – Daniel tiene la facultad y privilegio de pasar su proceso en libertad aunado a derechos humanos y por la condición de salud de Daniel” informó Erick Hoyos.

Agregó que el juez de control citó a una próxima audiencia para el 02 de junio del presente año en el que determinará la vinculación a proceso o no del empleado de una cerrajería.

“Su proceso lo tiene que pasar en libertad, el 02 de junio es la audiencia de vinculación a proceso y estamos seguros que no habrá vinculación a proceso porque francamente no hay elementos es una injusticia que se le viene señalando a Daniel, es el primer paso y es un gran paso porque Daniel va a estar en libertad”, expresó el abogado defensor.

¿Qué ocurrió con Daniel el miércoles 29 de marzo?

Cabe mencionar que la detención de Daniel N ocurrió en el fraccionamiento Pomona acusado por la propietaria de la casa de intento de robo y amenazas, -y cuando el patrón y su familia pudieron comprobar con llamadas y mensajes de la aplicación de teléfono Whastapp que dos mujeres lo contrataron para abrir la casa- entonces los policías le sembraron bolsitas de marihuana según declaraciones de la familia.

El viernes 31 de marzo por la mañana, los abogados penalistas de la firma legal y de consultoría CIMA, Erick Hoyos Aponte de la Luna y Manuel Antonio González; así cómo el dueño de la cerrajería, Israel Guadalupe Gervacio y la hermana del detenido, Cory Itzel Margarita Pérez Salazar ofrecieron conferencia de prensa para dar a conocer la detención de Daniel N ocurrida el miércoles 29 de marzo en la calle Estanzuela, colonia Pomona de esta ciudad.

“A Daniel lo están señalando de poseer unas bolsas marihuana, lo que daría jurídicamente narco menudeo pero llama la atención los hechos que narran los policías estatales y municipales. Ellos dicen que detienen a Daniel por el señalamiento de una mujer, lo señala de haber entrado a su casa, de amenazarla con un desarmador y que vio a dos mujeres que se echaron a correr. Los policías ponen a disposición un desarmador, y unas bolsitas de marihuana”, dijo el abogado Erick Hoyos.

Sin embargo, relataron el abogado y el dueño de la cerrajería Israel Guadalupe Gervacio la realidad es que el miércoles dos mujeres llaman al establecimiento para contratar el servicio de abrir la chapan de una puerta de casa, bajo el justificante de que habían dejado las llaves adentro.

Por su parte, la hermana del detenido Cory Itzel informó que Daniel N que por su condición de salud de padecer VIH, requería medicamentos retrovirales, y en el proceso de detención no se los habían proporcionado.

Dijo que el jueves por la noche Daniel N presentó una crisis de salud, pues ya lleva 36 horas detenido en los separos de la FGE.

Refirió que Daniel N por ser estudiante de la UV, llevaba el control médico en los consultorios del IMSS, pero al egresar comenzó a tramitar la atención en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), por lo que esta detención afectaba su salud.

AVC

Conéctate con Formato7:

AVISO | CMAS Xalapa