El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se manifestó en favor de que los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean elegidos por la vía de la insaculación o tómbola como ha propuesto Morena. Esto para evitar que la decisión sea producto de cuotas o negociaciones.
“Mi opinión es de que no negocien, como era antes. Uno para ti, otro para ti, dos para mí. No, que se vayan a la insaculación. Es una propuesta muy respetuosa, que no negocien, que no haya cuota y que sea la fortuna, diría Maquiavelo, que es la suerte”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional.
Teniendo como plazo hasta este viernes para elegir a cuatro de los 11 consejeros del INE, incluyendo a quien sustituirá a Lorenzo Córdova en la presidencia del Consejo General, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados ha insistido en que se utilizará el método de insaculación para la decisión.
Insistiendo en que este sería el mejor método para los nombramientos, López Obrador planteó que “desde luego, yo no soy legislador, yo soy el titular del Ejecutivo, pero sería muy bueno que no se llevara a cabo un enjuague y que entonces ‘a ver a ti’, hasta sacaban los acuerdos por unanimidad. Ojalá y sea de esa manera”.
En elección de nuevos consejeros del @INEMexico, “mi opinión es que no negocien como era antes. Uno para ti, dos para mí, ¡no!, que se vayan a la insaculación. ¡Qué no negocien, qué no haya cuota!”: @lopezobrador_ @Notimex @Notimex_TV #Mañanera #AMLO pic.twitter.com/GUTFQMN4xC
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) March 29, 2023
López Obrador ya amagó con vetar nombramientos si hay reparto
El pasado 16 de marzo, el primer mandatario confirmó que vetó los nombramientos de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acusando que hubo un reparto entre las bancadas de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN).
Sobre si aplicaría este veto en otros organismos autónomos, López Obrador dijo que la medida sería implementada “en general para todos. Si son gente que no pasan la prueba, si son gente deshonesta, que es de dominio público o gente que están vinculadas, militantes de partidos y lo impide la ley, no”.
Esto siendo que, ayer, salió en defensa de los aspirantes a consejeros electorales vinculados a Morena, Particularmente el caso de Berta Alcalde Luján, quien integra la quinteta por la presidencia y, además de laborar en el Gobierno de López Obrador, es hermana de la secretaria Luisa Alcalde e hija de Bertha Luján, expresidenta del Consejo Nacional de Morena.
Reporte indigo