Peces, patos, aves y otros animales aparecieron muertos en el río Los Pescados, de Veracruz; vecinos, quienes detectaron una extraña espuma en el agua, piden auxilio a las autoridades.
El río Los Pescados, uno de los afluentes que son parte de la cuenca del río La Antigua, en Veracruz, está contaminado y los habitantes se dicen preocupados porque durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves corrió espuma y al amanecer encontraron peces, patos y aves muertas en las márgenes.
El pasado miércoles, los pescadores de la región de Tepatlaxco también reportaron mortandad de peces y pidieron el auxilio de las autoridades de medio ambiente.
El río Los Pescados atraviesa por el municipio de Jalcomulco, una zona turística que es muy visitada porque se puede practicar descenso en los rápidos; los prestadores de servicios pidieron ayuda, pues no pueden permitir que los visitantes se sumerjan en el agua sin saber qué es lo que contenía; lo más preocupante, señalaron, es que siguió su trayecto río abajo para desembocar en La Antigua.
Y es que el agua, además de tener un olor fétido, se torna oscura y por eso temen que sean descargas, pues con las lluvias y la creciente del río, han notado que sucede este fenómeno.
Un día antes, los pescadores de Tepatlaxco pidieron ayuda de los ayuntamientos de La Antigua, Huatusco, Coscomatepec e Ixhuatlán del Café; a esta petición ahora se sumaron los empresarios de la región turística de Jalcomulco, pues temen que esta contaminación continúe e impida la llegada del turismo en la temporada vacacional que se avecina.
Principalmente solicitaron investigar si las descargas son del ingenio Mahuixtlán, pues consideran que podría provenir de los desechos de la caña.
M°1