Más de una docena de casas y negocios de la avenida Rafael Murillo Vidal a la altura del parque Leonardo Pasquel resultaron afectados con inundaciones de aguas negras, al parecer a consecuencia de la reciente construcción de un drenaje por la dirección de Obras Públicas y la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS).
Los vecinos con antigüedad de entre ocho y diez años con sus negocios informaron que anteriormente caían lluvias y hasta tormentas, pero no había inundaciones en esa parte de Murillo Vidal, sin embargo en la mañana de este miércoles cuando llegaron a abrir las cortinas metálicas y puertas se encontraron con aguas negras.
Los vecinos hicieron un llamado al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil para que Obras Públicas y CMAS revisen la construcción del drenaje recientemente construido porque todo supone que ahí se hizo el taponamiento de aguas negras.
Uno de los empresarios, Miguel Gasca, refirió que a las 08:00 horas de este miércoles cuando abrieron los establecimientos se percataron del fétido olor por las aguas negras, hojarascas, basura y hasta un pez en medio de la podredumbre.
“Hasta había un pez vivo nadando en la basura, nos pusimos a limpiar y mi abuelo que lleva muchos años viviendo aquí y otros vecinos creen que el agua que se metió es por la obra que apenas construyeron, incluso los otros vecinos nos dicen que jamás se les había metido el agua, yo llevó ocho años aquí y nunca había pasado, jamás” expuso.
Otro de los empresarios, Mario Sánchez, informó que cuenta con un negocio desde hace seis años en la avenida Murillo Vidal y nunca antes se habían inundado, pero las lluvias de la noche del martes sumado al parecer a las obras recién realizadas por el ayuntamiento generaron un taponamiento que impidió la corriente de agua.
“Se nos metió el agua a muchos de los locales desde dónde viene el banco BBVA hasta la librería se nos metió entre 40 y 50 centímetros, hay vecinos con afectaciones cuantiosas. Nunca nos había pasado, incluso todos los vecinos nos pusimos a limpiar porque el olor de aguas negras es bastante fuerte ustedes lo pueden percibir” dijo.
Los vecinos lamentaron la contaminación generada por las aguas negras dentro de sus negocios, aun más que venden alimentos preparados, estéticas, librerías.
“Los vecinos creemos que por el drenaje que acaban de hacer, no lo han deber conectado bien porque esta afectación nunca la habíamos tenido. Hemos lavado tres veces adentro del local porque es insoportable el olor a aguas negras”, finalizó el empresario.
Cabe mencionar que el director de Protección Civil municipal, Luis Sardiña comentó en entrevista en la mañana de este miércoles que la lluvia empezó a las 20:20 horas y finalizó a las 22:15 horas del martes, “de moderada ligera fue arreciando, fuerte y se convirtió en una tormenta eléctrica, no hay problemas que lamentar, tuvimos afectaciones pero fue mínima”.
Luis Sardiña anunció que se esperan lluvias en la tarde de este miércoles, por lo que brigadas de CMAS, PC, Obras Públicas y Alumbrado Público harán recorridos en avenidas, calles y colonias para estar atentos a las posibles anegaciones en los tragatormentas y drenajes de la ciudad.
“Hoy podremos tener lluvias, estamos prevenidos con el Atlas de Riesgo, con el esquema, mapa con GPS y zonas vulnerables las tenemos bien detectadas para auxiliar a la población”, aseguró Luis Sardiña.
AVC
Conéctate con Formato7:
El nacionalismo para ocultar el narco | COLUMNA de Héctor Yunes Landa