Los bares y chelerías estarían prohibidos cerca de universidades después del consumo en aumento de alcohol, por lo que se prevé que la oferta se encuentre a un radio mayor a dos kilómetros de cualquier centro educativo.

¿Qué se prohíbe?

Se trata de una iniciativa realizada por el diputado de Morena, Alejandro Robles Gómez, quien propuso un decreto para expedir la Ley General de Centros Educativos Libres de Bebidas Alcohólicas.

En esta Ley, se espera la prohibición de forma estricta la apertura y establecimiento de cualquier bien mueble o inmueble en el que se oferten al público bebidas embriagantes en un radio no menor de dos kilómetros de distancia a cualquier centro educativo del país.

¿Qué implica la iniciativa?

Esta propuesta implica que un centro educativo se entenderá como aquel establecimiento en el que se imparte o recibe cualquier tipo de instrucción, “no importando el nivel que sea”, es decir, desde educación básica e intermedia hasta la superior.

¿Por qué se prohibe?

La prohibición es parte del incremento del consumo de alcohol entre jóvenes, lo que ha generado preocupación entre las autoridades debido a las cifras.

“Estadísticas del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares, unidad especializada del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz de la Secretaría de Salud, refieren que 63 por ciento de la población identificada en un estudio como consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad”, se indica.

Asimismo, se advierte que en los estudiantes de 12 años o menos, la prevalencia del consumo de alcohol en la vida fue de 26 por ciento, la cual se incrementó a 78.4 en los estudiantes de 17 años y 83.8 en los mayores de 18 años.

“Desde la Cámara de Diputados no podemos quedarnos cruzados ante este fenómeno que afecta a las juventudes mexicanas, no debemos olvidar que el alcohol es una droga de entrada a sustancias más fuertes como lo es la cocaína”, añadió.

“Por otro lado, dejar a nuestros jóvenes en manos de las bebidas alcohólicos traerán serios problemas de salud pública para el Estado mexicano, que se manifestarán en enfermedades como cirrosis, algunos tipos de cáncer y alteraciones en el sistema nervioso”, precisa la propuesta.

Finalmente, el proyecto de Decreto por el que se crea la Ley General de Centros Educativos Libres de Bebidas Alcohólicas, establece que “queda estrictamente prohibida la apertura y establecimiento de cualquier bien mueble o inmueble en el que se oferten al público bebidas embriagantes en un radio no menor de dos kilómetros de distancia a cualquier centro educativo del país”, concluye.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

El nacionalismo para ocultar el narco | COLUMNA de Héctor Yunes Landa