Desde 2019 y hasta febrero de este año en el rastro de Xalapa no se han registrado casos de clembuterol en el ganado que ha sido sacrificado.
A través de solicitud de transparencia, se dio a conocer que tan solo en el 2022 se realizaron 16 mil 295 inspecciones al ganado faenado en el Departamento de Rastro y en ningún caso se encontró con animales contaminados.
Hay que recordar que el uso de clembuterol es ilegal en la alimentación de los bovinos porque provoca la intoxicación por consumo de carne o vísceras.
Las manifestaciones más frecuentes son taquicardia, ansiedad, temblores, vértigo, palpitaciones, debilidad, cefalea, náusea, mialgias, parestesias, hipokalemia e hiperglucemia temporal.
Sin embargo, se observa que como parte del ganado para sacrificio en una inspección realizada por el Comité para Fomento y Protección Pecuaria del estado de Veracruz durante octubre de 2022 se registró que el ganado no llevaba el certificado zoosanitario al advertir que provenía de otro estado.
Además, aunque se cuenta con un tablero para recolectar las identificaciones de los animales sacrificados, este no se usa y en cambio se acumulan las orejas con aretes en el piso.
AVC
Conéctate con Formato7: