“Con Calderón se hicieron cosas muy extrañas, muy extrañas, pero, ya dije, nosotros preguntamos a la gente. Y no es mi fuerte la venganza”, reiteró López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habrá denuncias contra el exmandatario Felipe Calderón por decisión del pueblo, pese que durante el sexenio de Felipe Calderón imperó un narcoestado.
“Pues sobre Calderón en particular no hay denuncia. Es parte de todo esto, de García Luna, sí existen implicaciones, pero nosotros no hemos presentado una denuncia, porque yo planteé desde que tomé posesión que el juicio a expresidentes tenía que ser apoyado por la gente y en su momento presenté una solicitud para llevar a cabo una consulta. Lo hice para que no quedara la duda de que, si el pueblo lo demandaba, se iba a llevar a cabo la investigación contra los expresidentes”.
Recordó que no se llegó al porcentaje que exige la ley y la consulta que hizo no fue vinculatoria.
Durante su conferencia matutina de ayer, el mandatario aseguró que hay elementos para sostener que imperó durante el gobierno de Calderón un narcoestado, porque fue un gobierno, de principio a fin, violatorio de la Constitución; “un gobierno, como lo dijimos en su momento, espurio».
López Obrador acusó que a Calderón Hinojosa lo impusieron los oligarcas de México, pues reiteró que no ganó la elección de 2006 y que hubo un fraude en el que participaron funcionarios públicos y el entonces presidente Vicente Fox.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detalló los contratos del gobierno federal que obtuvo el “entramado» de empresas de Genaro García Luna durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que ascienden a más de 700 millones de dólares.
“Entre los años de 2006 a 2012, dos entidades del gobierno federal suscribieron 10 contratos con las empresas involucradas con García Luna por 316 millones 665 mil 995 dólares; ninguno de esos contratos fue sometido a licitación alguna y casi todos fueron contratados con empresas extranjeras», dijo.
De 2012 a 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, tres entidades del gobierno federal suscribieron 19 contratos con empresas involucradas a la misma trama de García Luna, por un total de 410 millones 101 mil 358 dólares y 363 millones 866 mil pesos.
Animal Político
M°1
Conéctate con Formato7:
Más leña | Reportan desaparición de tres mujeres estadounidenses en México