El presidente municipal de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, señaló que buscarán establecer un seguro de vida para los voladores certificados ante los posibles riesgos que lleva consigo este ritual que es considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Al participar en la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, indicó que son mil 800 los voladores de Papantla que integran el Consejo de Voladores y que anteriormente sí contaban con un seguro de vida por el riesgo en que realizan este ritual pero que fue desaparecido.

“Depende de que nos vayan dando la información pero son alrededor de mil 800 voladores que integran el Consejo y está en la zona del Totonacapan”, dijo.

Comentó que han platicado con el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, a fin de establecer el mecanismo para crear un nuevo seguro para quienes se dedican a preservar este tema cultural.

“Hace mucho tiempo existió un seguro, estamos en pláticas, coordinado con el secretario de Finanzas y el presidente del Consejo de Voladores que nos está ayudando a buscar el antecedente que se tiene de eso”.

Hay que recordar que el pasado 5 de marzo se registró el fallecimiento de una joven voladora que participaba en esta danza en la Feria de las Flores en el municipio de Huachinango, en el estado de Puebla.

La mujer aparentemente cayó del palo volador mientras escalaba y aunque los paramédicos acudieron a auxiliarla y la trasladaron a un hospital, murió en el trayecto.

En el caso de la Cumbre Tajín, se informó que se presentarán los danzantes pero la Secretaría de Protección Civil revisará diariamente la estructura para garantizar su seguridad.

AVC

Conéctate con Formato7:

Libros de texto de escuelas privadas serán ilegales: SEP