Puebla .-En Puebla se retirará la patria potestad de los hijos cuando el padre incurra en tentativa o feminicidio, así como una pena de ocho años a los funcionarios que sean omisos o entorpezcan la investigación y 10 años de inhabilitación, lo anterior al ser aprobada por el Congreso Local la Ley Monzón con 37 votos a favor.

Es preciso señalar que la Ley Monzón es en honor a la activista Cecilia Monzón, quien fue asesinada en mayo de 2022.

La diputada Mónica Silva, dijo la importancia de esta iniciativa, ya que los menores de edad son las víctimas indirectas cuando se ejerce en contra de sus madres.

«Las infancias se quedan solas y quedan expuestas de vivir en un ambiente de violencia», señaló al exponer que es «justicia» lo que exigen las víctimas, y justicia se le dará a loa hijos que se les arrebató a sus madres.

La petista, agregó que la Ley Monzón representa mucho a las víctimas de feminicidio, de proteger a los hijos de su víctima y honra a Cecilia.

«Ceci cuando presente este iniciativa dije que era para ti, y para todas aquellas que fueron víctimas de feminicidio. Es lo menos que podemos hacer».

Para la diputada, Mónica Rodríguez Della Vecchia pidió un minuto de silencio por las víctimas, posteriormente abundó que en México la agenda de las mujeres ha sido invisibilizada por el gobierno federal, donde cada día 10 mujeres son asesinadas por razón de género.

El presidente del Congreso Local, Eduardo Castillo reconoció el trabajo de Cecilia Monzón, quien en su paso siempre veló por el bien de otros, por lo que esta iniciativa es de ella «la Ley Monzón».

Aseguró que el Poder Legislativo, seguirá trabajando en reformas justas para las mujeres.

Horas antes de la sesión ordinaria, activistas entregaron flores de girasol para conmemorar a Cecilia Monzón. Y al término de la aprobación activistas que estaban en galería vitorearon «Ley Monzón» y «Cecilia Monzón».

Milenio Digital

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz