Sin mencionar directamente al expresidente Felipe Calderón, el congresista pide que la ley se aplique contra quien resulte responsable.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, afirmó que el caso del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sentenciado por narcotráfico y otros delitos en Estados Unidos, se debe aplicar la máxima de que “la ley es la ley” y se debe aplicar contra quien la transgreda, “caiga quien caiga”.

Consultado directamente sobre la posible responsabilidad del expresidente Felipe Calderón, a quien en ningún momento aludió por nombre, Creel Miranda señaló que las autoridades deben investigar y aplicar la ley contra quien resulte responsable, “tope donde tope”.

“Si esto sigue con otros funcionarios o servidores públicos a los niveles que sea, ¡que siga!, porque es un crimen, no solamente que debe de exhibirse, ¡claro que debe exhibirse pero debe de castigarse, tope donde tope! México no puede darse el lujo que estas cosas sucedan”, y menos que la justicia de otro país intervenga antes que las autoridades nacionales, sentenció.

Al demandar que el Ministerio Público y la autoridad competente intervenga en el caso, avance en las investigaciones que de acuerdo al Gobierno Federal se están llevando a cabo contra García Luna, el congresista del PAN lamentó que un servidor público como él se haya corrompido de manera tan grave y traicionado al país.

“Se decía que era un súper policía, lo que resultó ser es un ¡súper traidor, traidor a México, traidor a su institución y traidor a sí mismo! No pudo haber tomado un camino más equivocado que el que tomó”, externó.

Creel Miranda también dijo estar consciente de que las fuerzas políticas del bloque mayoritario en el país politizarán el tema y buscarán hacer extensivas las culpas, y por eso, en lo personal decidió “dar la cara”.

Niega Creel trato con García Luna

Aseveró que como exfuncionario del gobierno del expresidente Vicente Fox, como titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del año 2000 al 2005, no tuvo conocimiento de los ilícitos en los que estaba incurriendo el señalado.

Afirmó que en cumplimiento de las jerarquías, nunca tuvo trato directo con García Luna, sino con sus superiores, en ese entonces en la anterior Procuraduría General de la República y en su momento, en la Secretaría de Seguridad Pública.

Tras reiterar que las acusaciones y cargos fincados contra el exintegrante del Gobierno Federal en la época de Felipe Calderón son muy graves y obligan a revisar hasta donde se extendieron sus “raíces” en instituciones públicas, reiteró que la situación se politizará.

Afirmó que él en lo personal no se prestará a “echar culpas” a la actual administración sobre la persistencia no solo de la operación del Cártel de Sinaloa y sus líderes, como el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, de los altos índices de violencia asociada al crimen organizado y el poder del narcotráfico.

Lo prudente, dijo, es tomar el caso García Luna como ejemplo, continuar con las investigaciones y seguir haciendo frente, pero con efectividad a la delincuencia organizada.

MVS

M°1

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Nos vemos en la marcha