Entre el 2022 y enero de 2023 la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa ha descubierto 558 tomas clandestinas en zonas residenciales, colonias y comercios, algunas de estas en sitios como fraccionamientos de alta plusvalía como Imperial de Las Ánimas y Monte Magno.
A raíz del hallazgo de estas tomas se han interpuesto al menos 20 denuncias penales, entre las que se incluye una contra un ex trabajador por su presunta participación en la instalación de estas tomas.
La CMAS informó a través de una solicitud de información que en 2022 se registraron 538 tomas clandestinas, de las cuales 505 se registraron en tomas de uso tipo doméstico y 33 comerciales; mientras que en el primer mes de este año ya suman 20 hallazgos, 15 en tomas de uso doméstico y cinco más de tipo comercial.
AVC Noticias ubicó cuáles son las colonias y zonas de Xalapa con más tomas clandestinas reportadas por la CMAS durante el 2022 y lo que va de este 2023. Destacan tres fraccionamientos, se trata de Joyas de Xalapa con 42 y Moradas del Quetzal, que suma 43 tomas clandestinas en cada caso.
Le sigue la Central de Abasto en donde fueron encontradas 29 tomas ilegales, lo mismo que en la colonia Santa Lucía; en la lista también aparece el fraccionamiento Imperial de Las Ánimas con 25; Paseo de la Reyna con 20 tomas, lo mismo que Valle Real.
Otros sitios con tomas clandestinas detectadas son el fraccionamiento Monte Magno con 17, Terranova con 16, a esta se le suma la colonia Francisco I. Madero con 15 casos y la colonia Reserva del Troncal con 10 tomas clandestinas detectadas.
En menor medida aparecen otras colonias como El Olmo con ocho casos; la colonia Higuera con siete; Manantiales y la Unidad Deportiva El Castillo con seis casos cada una y seis más en la colonia Veracruz.
De acuerdo con el tabulador de la CMAS, la sanción por contar con una toma clandestina va desde los 5 mil 368 pesos cuando se trata de una toma de usuario popular hasta de 19 mil 249 pesos si es hallada para uso industrial.
Sin embargo, la CMAS reportó que de las 558 tomas detectadas entre 2022 y 2023 solo 169 usuarios pagaron sus sanciones para la contratación de una nueva toma.
El 8 de mayo de 2022, el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, indicó que CMAS presentaría denuncias contra quien resulte responsable por conexiones indebidas del servicio de agua.
Recordó que en Xalapa hay 28 kilómetros de red de agua que requieren un promedio de 50 millones de pesos para darles mantenimiento o cambiarlas, por lo que dijo que la reestructura financiera en CMAS ayudaría a este propósito.
AVC