El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, aseguró que en agosto entrará en funciones el campus Agua Dulce, a pesar de la disputa por la donación del predio donde se instalará la máxima casa de estudios.
El académico explicó que esta misma semana se va a concluir una encuesta para conocer cuál es el interés de los jóvenes sobre la profesión a estudiar, para plantear los planes de estudios de ese nuevo campus.
Comentó que en dos primeras ofertas se abrió la carrera de ingeniería petrolera y temas agrícolas, pero, se necesita ampliar la oferta con la idea de que el Ayuntamiento impulse la llegada de la Universidad Veracruzana (UV)
“Estamos en eso (…) pensaríamos que si a partir del diagnóstico, se definen bien los perfiles, pudiéramos empezar en el mes de agosto con algunos cursos regionales y empezar, para el próximo año, ya con las carreras que nos están arrojando la encuesta y que estén de acuerdo tanto los jóvenes como el Ayuntamiento”.
Comentó que en un primer diagnóstico se pensó que se tendría una cobertura de 500 a mil estudiantes, sin embargo, se regresaron a revisar cuál es la demanda de los jóvenes para conocer qué carreras pueden ofrecer y en base a ello, atraer al mayor número de egresados del bachillerato.
Sobre la disputa por el terreno, aseguró que siguen en comunicación con el alcalde de Agua Dulce con la idea de formalizar la donación, y se han mantenido constantes visitas para conocer cómo está la infraestructura e irla adecuando para que entre en operación las nuevas facultades.
“Una parte de recursos, que corresponde a profesores y académicos, y la otra parte de los apoyos será del Ayuntamiento, vamos en conjunto al inicio”.
Cabe mencionar que en el Congreso de Veracruz se ha pedido de parte de la UV que se haga un exhorto al alcalde de Agua Dulce para que entregue un edificio que había donado la pasada administración que presidía Sergio Lenin Guzmán Ricárdez.
El propio diputado ha pedido a su sucesor Noé Castillo Olvera que respete el proceso de donación y se entregue el edificio a la máxima casa de estudios.
Ante esa disputa, el rector Martín Aguilar Sánchez insistió que se mantiene constante diálogo con el alcalde para que se pueda formalizar la entrega del edificio, “estamos avanzando bastante bien (…) el presidente municipal está muy interesado en impulsar los proyectos que ya teníamos avanzando, pero también, sobre la vocación de los estudiantes de la zona”.
Adelantó que el próximo mes visitará la región del sur, para terminar de consolidar los acuerdos con la autoridad municipal y ampliar la oferta educativa en Agua Dulce.
AVC