En marzo del 2022 Bruce Willis fue diagnosticado con afasia, una enfermedad que, principalmente ataca las habilidades de comunicación y por la que el actor anunció su retiro obligado del cine y el ojo público.
Desde entonces, poco se ha sabido sobre su salud; sin embargo, algunos medios estadounidenses aseguraban que la familia del protagonista de «Arma mortal» se encontraba sumamente preocupada por su salud, pues poco a poco se iba deteriorando y creían que el final de Willis estaba cerca.
Después de varias especulaciones, Rumer Willis, hija del intérprete; así como el resto de sus familiares, publicaron un emotivo mensaje en las redes sociales, donde hicieron del conocimiento público que el estado de Bruce ha empeorado, pues le han detectado demencia frontotemporal, mejor conocida como FTD.
Rumer inició agradeciendo a todas aquellas personas que les han expresado su cariño y apoyo en estos momentos difíciles, incluso, aseguro que el amor que han recibido es lo que los ha motivado a hablar sobre el actual estado de salud de su padre:
«La condición de Bruce ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal. Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro», escribió en su cuenta oficial de Instagram.
Willis también se refirió a este padecimiento como algo «cruel», ya que, desafortunadamente, no tiene cura y puede afectar a cualquiera: «Hoy en día no existen tratamientos para la enfermedad, una realidad que esperamos pueda cambiar en los próximos años. A medida que avanza la condición de Bruce, esperamos que la atención de los medios pueda enfocarse en arrojar luz sobre esta enfermedad que necesita mucha más conciencia e investigación. «, agregó.
Por último, la familia destacó que pese a su diagnóstico, el actor ha aprendido a ver el lado bueno de la vida y mientras todavía este consciente ellos intentarán hacer que cada uno de sus días sea el mejor que ha vivido: «Bruce siempre ha encontrado alegría en la vida y ha ayudado a todos sus conocidos a hacer lo mismo. Nos ha conmovido mucho el amor que todos han compartido por nuestro querido esposo, padre y amigo durante este momento difícil. Su compasión, comprensión y respeto continuos nos permitirán ayudar a Bruce a vivir una vida lo más plena posible», finalizaron.
¿Qué es la demencia frontotemporal?
De acuerdo con la Clínica Mayo, la FTD es un término general para un grupo de trastornos cerebrales que afectan los lóbulos frontal y temporal del cerebro; áreas que están asociadas con la personalidad, la conducta y el lenguaje.
Con la FTD parte de los lóbulos se atrofian, generando así que la persona que la padece pueda desarrollar cambios dramáticos en su personalidad y se vuelven socialmente inapropiadas, impulsivas o emocionalmente indiferentes: o bien, que pierda la capacidad de comunicarse correctamente.
Esta enfermedad suele iniciar entre los 40 y 65 años y es la causa del 20% de los casos de demencia. Hasta el momento no existe una cura y en los casos más raros también pueden presentarse problemas de movimiento parecidos al Parkinson, como: temblores, rigidez en las extremidades, mala coordinación, problemas para caminar, y dificultad para comer.