La Escuela de Bachilleres «Unidad y Trabajo» fue tomada por docentes para denunciar que las autoridades de la Dirección General de Bachillerato (DGB) pretenden imponer un director con “antecedentes negativos”, por lo que rechazan el nombramiento.

En el portón de la escuela ubicada en la calle División del Norte en la colonia Revolución de esta ciudad, se instalaron las profesoras y profesores con cartulinas que contenían leyendas de protesta.

Las leyendas de la cartulinas señalan “Exigimos Protección a Maestras y Alumnado”, “DGB nos envía Niño que no han querido otras escuelas”, “No a la imposición del director”

El secretario delegacional del SNTE, Jonathan Garces dijo en entrevista que la manifestación es para exigir a la Dirección General de Bachillerato que no les impongan a Marco Antonio González Bandala como director del plantel.

Recordó que en septiembre del 2022 hubo una manifestación de docentes en el vespertino de la Escuela Bachilleres Veracruz para exigir la destitución de Marco Antonio González Bandala como director por la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos.

Al respecto Jonathan Garces expuso: “Se puede buscar a esta persona, ustedes los reporteros hicieron reportajes, tiene menos de seis meses eso. No creo que sea posible que estén haciendo esto”:

Consideró que a Bandala Lozano lo envían a la escuela “Unidad y Trabajo” porque se ubica en una colonia de la periferia, sin embargo no lo permitirán.

“Sabemos que es una escuela en líneas aledañas, pero somos una comunidad escolar y no queremos que el conflicto llegue a nuestra escuela”.

Los docentes consideraron que la Dirección General de Bachillerato podría poner a un director interino y retirar a Lozano Bandala.

“La DGB puede poner a una autoridad interna en lo que se puede sortear, está el proceso de promoción vertical y pueden hacerla de manera extraordinaria de la escuela; no queremos a alguien que tenga conflicto o llegue a causar conflicto; tiene antecedentes de dos escuelas con conflicto” indicó el manifestante.

Cabe mencionar que en septiembre del 2022, los estudiantes del turno vespertino de la Escuela Bachilleres Veracruz se quedaron sin clases, luego de que el secretario general de la delegación 36 Xalapa del Área Enseñanza Media, Fernando Domínguez Roldán y un grupo de maestros y maestras tomaron el plantel para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) la destitución del director, Marco Antonio Lozano Bandala.

En ese septiembre del 2022, el portón de la escuela, las y los profesores colocaron cartulinas con escritos que reclaman al director Lozano Bandala la falta de transparencia en el uso de recursos públicos, y lo hacen responsable de la renuncia de sus compañeros y compañeras que prefirieron irse a laborar a otros bachilleratos ante los malos tratos que ejerce.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista