«En Tinder nos conocimos
en un mar de rostros sin fin.
Tu perfil me cautivó
y mi corazón latió sin fin.
Nos hablamos con anhelo,
como si el tiempo no pasara.
Pero detrás de la pantalla,
algo real se empezaba.
Y así comenzó nuestra historia,
que parecía sacada de un cuento.
De una aplicación virtual,
nació un amor verdadero y cierto»

Swipe right; stalkear en Instagram; googlear el mejor lugar para tener una cita; sexting. Estos términos hubieran sido impensables para García Márquez, pero en la actualidad representan cómo es el amor en tiempos de las telecomunicaciones.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), si la tecnología ha cambiado la manera en la que 90.4 millones de internautas en México escuchan música, ven series y películas, trabajan y estudian, ¿cómo no iba a cambiar la manera en la que se enamoran?

Y es que, el amor es todo un negocio. D e acuerdo con Statista , se espera que los ingresos por las apps de citas alcancen los 14,53 millones de dólares para 2023. Además, el Estudio de Venta Online 2023 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) reveló que, en 2022, más de 63 millones de personas adquirieron productos o servicios en línea, por lo que las compras de manera omnicanal para el amor no quedan exentas.

E-ncontrando el amor

Decir que conociste a una persona en una app de citas ya no es algo mal visto, pues el 50.6% de los internautas mexicanos han tenido un ligue, relación sentimental o sexual con alguien que conocieron en línea, de acuerdo con el reporte “El amor en los tiempos de las telecom” elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Además, el 22.6% de los internautas tienen una cuenta activa en alguna app de ligue y estas son las más populares:

Tinder es la aplicación más conocida y popular del país, seguida por su competencia directa, Bumble. Happn está ganando popularidad.

Adicionalmente, han surgido plataformas especializadas para nichos específicos, como Grindr para ligues entre personas del mismo sexo, o Veggly, dirigida a usuarios vegetarianos o veganos.

En promedio, los usuarios usan las apps 3.4 veces a la semana y lo que buscan, en general, es: una relación formal (30.2%); una amistad (29.1%); sexo casual (28.9%); compañía de un solo día (7.9%); y relaciones sexuales no convencionales (3.9%).

El E-rotismo

La sexualidad y erotismo también se están adaptando a la tecnología, desde la manera en la que los internautas interactúan hasta los gadgets que existen para dar y recibir placer.

Las “nudes” o fotos y videos sexuales tienen una adopción del 42.6% y, en la mayoría de los casos (75.3%) los internautas lo realizan con su pareja. Solo el 43.8% lo realiza con alguien que le gusta estando soltero.

Incluso, las principales redes donde se envían este tipo de contenido son: Whatsapp (87.5%), Instagram (20.5%), Messenger (17%) y Telegram (13.4%.

Pero también existe el amor propio y el autoplacer. Una encuesta realizada a 1,400 mujeres en Bumble México reveló que 4 de cada 10 mujeres se sienten presionadas para tener citas o una pareja el día de San Valentín, especialmente las pertenecientes a la generación Z y millennial. Ante esto, Bumble, en alianza con la empresa de bienestar Dame, lanzaron el primer vibrador.

De acuerdo con la firma Grand View Research, el mercado de juguetes sexuales alcanzó en 2021 un valor de 30,480 millones de dólares, que se espera que se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesto de 8.4% entre 2022 y 2030.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas y las redes sociales también han desbloqueado temas de celos, espionaje o infidelidad, pues el 29.3% de los usuarios confesaron en el reporte de The CIU que han revisado el smartphone, tableta o computadora de sus parejas con la intención de ver si existe algún tipo de infidelidad.

Green flags ligando por internet

Si eres el otro 50% de la población que aún no usa apps de citas o simplemente quieres aumentar tus probabilidades de ser swipeado por cupido, estas son algunas recomendaciones que ofrece Tinder:

Filtra quién te ve: en algunas apps, como Tinder, puedes seleccionar a las personas que no quieres que te vean, por ejemplo, tu jefe o jefa. Además, puedes desactivar tu cuenta cuando quieras tomarte un descanso y solicitar que solamente te vean las personas a quienes les has dado match.

Chatea previamente: antes de tener un encuentro en persona, utiliza las herramientas que ofrecen las apps. como las videollamadas, mensajes apropiados y la verificación del perfil para asegurarte de que es auténtico.

En la vida real: Elige siempre un lugar público para la cita y cuéntale a un familiar o amigo los detalles. Planifica bien tus transportes y, en caso de que consideres que ocurrió algo inapropiado durante la cita, denuncia en las respectivas apps

Expansión

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista