Los fiscales federales de Estados Unidos que llevan el caso contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, llamaron a testificar a Edgar Veytia, el exfiscal general de Nayarit, alias “El Diablo”, quien acusó al expresidente Felipe Calderón y al exfuncionario de darle órdenes de proteger al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el periodista estadounidense Keegan Hamilton, el exfiscal de Nayarit afirmó que el expresidente Felipe Calderón y García Luna ordenaron en 2011 “proteger a la gente del ‘El Chapo’, no a los Beltrán Leyva que habíamos estado protegiendo”.

Veytia, quien fue sentenciado en ese país a 20 años de cárcel por vínculos con los cárteles, narró que la indicación se dio durante una reunión de García Luna, Calderón y el exgobernador Roberto Sandoval, en la que él no estuvo presente.

Así, el exfiscal narró al jurado las redes de corrupción en Nayarit de las que formó parte, así como la protección estatal dada a los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con el exfiscal, también recibió instrucciones de García Luna a través de una tercera persona, un oficial de seguridad que había participado en una reunión en el exfuncionario, quien le dijo que “no debíamos intervenir en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción del ‘Chapo’. No debíamos intervenir ni arrestarlos ni molestarlos”.

Edgar Veytia fue sentenciado a 20 años de prisión y se le ordenó pagar un millón de dólares luego de su declaración de culpabilidad por participar en una conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana de México a los Estados Unidos.

“Cuando Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua, advertimos que quedaban más días de ajuste de cuentas. La sentencia impuesta a este funcionario corrupto del gobierno mexicano hace que este sea uno de esos días”, afirmó el fiscal federal Richard P. Donoghue, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, cuando sentenciaron a Veytia.

“Ni los líderes de los cárteles mexicanos ni los funcionarios corruptos que los asisten deben dormir bien en las noches”, dijo Donoghue.

García Luna fue el máximo responsable de la seguridad pública en México de 2006 a 2012 durante la presidencia de Felipe Calderón, pero antes, durante el mandato de Vicente Fox, dirigía un cuerpo federal de policía.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Exitoso Programa de Préstamos