Ciudad de México.-Ésta noche, una catástrofe natural se convirtió en noticia y ésta dando la vuelta al mundo, pues el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas inglés) reportó un terremoto de magnitud 7.8 con epicentro al sur de Turquía, en las cercanías de la frontera con Siria.

Hasta el momento, los daños en ambas naciones son inciertos, ya que a tres horas del movimiento siguen las evaluaciones para conocer las pérdidas económicas y humanas que el sismo dejó como consecuencia; las cifras se ajustan con periodicidad en medida que la contingencia lo permite.

De acuerdo con medios locales, el sismo pudo percibirse también en Chipre y Líbano. Además, 15 minutos después del terremoto se produjo un segundo fenómeno telúrico de magnitud 6.7. Ante el caos e impacto que la emergencia genera, la comunidad al rededor del mundo se pregunta si se trata de uno de los terremotos más fuertes en la historia. La realidad es que ésta lejos de ser siquiera una de los más potentes en la región.

Estos son los terremotos más fuertes en la historia

Terremoto de Valdivia

En primer lugar, y por consenso global, tenemos el terremoto ocurrido el 22 de mayo de 1960 en la provincia de Valdivia, en Chile. Su magnitud fue de 9.5 y de originó a partir de la fricción entre las placas Nezca y la de Sudamérica.

Oficialmente se reconoce a por lo menos 2 mil personas muertas. Entre las consecuencias destacó el hundimiento de cuatro metros bajo el nivel del mar de la zona del epicentro, así como la erupción del volcán Puyehue. Además, provocó un tsunami que se propagó por el Océano Pacífico, llegando a las costas de Hawái y Japón.

Terremoto de Alaska

De acuerdo con el portal de estadística, Statista, el segundo terremoto más fuerte en cuanto a su medición es el originado en Prince William Sound, Alaska. Registrado el 27 de marzo de 1964, tuvo una magnitud de 9.2 y una duración estimada de entre 4 y 5 minutos.

Causó 131 muertes y daños económicos que ascendieron a 311 millones de dólares.

Terremoto y tsunami el Océano Índico

En el tercer puesto tenemos al terremoto de Banda Aceh, Indonesia, también identificado como de Sumatra. Se originó el 26 de diciembre de 2004 y tuvo una magnitud de 9.1.

Desencadenó una serie de temblores en el resto de la Costa Índica, así como un tsunami mortífero. Se estima fallecieron un total de 227 mil personas en 14 naciones.

Milenio Digital

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz