En lo que va del año se han registrado 20 incendios forestales en la entidad veracruzana, informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Entrevistada en el inicio de la Coordinación Contra Incendios Forestales 2023 en el municipio de Las Vigas de Ramírez, la funcionaria afirmó que la mayoría registró una afectación de menos de una hectárea.

Sin embargo, detalló que el incendio registrado en el municipio de Calcahualco en las inmediaciones del Pico de Orizaba registra un daño aproximado de 30 hectáreas, en donde se tiene un 40 por ciento de liquidación.

“Llevamos 20 incendios, la mayoría con menos de una hectárea afectada. El más importante es Calcahualco que lleva 60 de control y 40 por ciento de liquidación”.

Indicó que una de las condiciones que generan incendios forestales es la sequía a causa de la falta de lluvias, pues recordó que 2022 fue el segundo año más seco.

“Recordemos que 2022 fue un año bastante seco, apenas menos seco que 2019 que fue el año más conciliado en cuanto a incendios forestales. Hubo más incendios pero menos hectáreas siniestradas y esto habla de la atención y coordinación oportuna”.

Osorno Maldonado dijo que la temporada de incendios forestales pasada terminó con 258 incendios y arriba de las 2 mil hectáreas dañadas.

“Es una disminución importante. Desde 2019 hay una tendencia a la baja, cuando se registraron casi 4 mil hectáreas afectadas. Se ve un año complicado porque lo que arrastra es una cantidad de lluvia menor pero vamos a seguir trabajando de manera adecuada”.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Mamá de quinceañera se viste de chambelán porque dejaron plantada a su hija