Un sismo de magnitud 5.8 grados se registró en la frontera de Irán y Turquía este miércoles dejando al menos 120 heridos y varias viviendas dañadas.
De acuerdo con el Centro Sismológico Europeo- Mediterráneo (EMSC), el sismo de magnitud 5.8 se registró 15 kilómetros al suroeste de la ciudad de Khoy y a 107 kilómetros de la localidad de Urmia. El epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad.
Según la agencia de noticias Tasnim, quien cita a la organización humanitaria Media Luna Roja, el temblor dejó al menos 120 heridos, la mayoría de ellos habría sufrido lesiones al intentar huir y salir de sus hogares y trabajos.
Notable quake, preliminary info: M 5.8 – Turkey-Iran border region https://t.co/vKRco5dVfI
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) January 18, 2023
La agencia de noticias iraní también señala que a consecuencia del temblor, 12 localidades se vieron fuertemente afectadas, pues se reportan varias viviendas dañadas.
Según el Centro Sismológico de Irán, dependiente de la Universidad de Teherán, el terremoto ocurrió durante la primera hora de la tarde de este miércoles 18 de enero de 2023 en Khoy, ciudad que está situada en la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oeste.
Réplicas tras sismo de magnitud 5.8 en la frontera de Irán
Minutos después de que se registrara el sismo de magnitud 5.8 en la frontera de Irán y Turquía, se produjo una réplica de 3.9 en la zona del epicentro.
Hay que señalar que Irán es uno de los países de Medio Oriente con más actividad sísmica, pues en los últimos años ha registrado terremotos por arriba de la magnitud 6.0.
En 2017, el Terremoto de Kermanshah, que se registró el 12 de noviembre en la frontera entre Irán e Irak, con epicentro aproximadamente 32 kilómetros (20 millas) al sur-suroeste de la ciudad de Halabja y que tuvo una magnitud de 7.3 dejó 448 personas fallecidas y cerca 6 mil 700 heridos.
ADN40