Esta criatura prehistórica que ha sido bautizada como ‘Honghesaurus longicaudalis’, vivió durante el período Triásico Medio, hace aproximadamente 244 millones de años en lo que actualmente es China. Concretamente sus restos fósiles se recuperaron en 2021 de los depósitos marinos de la Formación Guanling expuestos en Luxi, Yunnan, al sur de China.

Parecido a una enorme lagartija, este paquipleurosaurio de cola larga pertenece al grupo de criaturas que prosperó desde el Triásico temprano hasta el Triásico medio.

«En el Triásico, casi todas las masas terrestres de la Tierra se combinaron en el supercontinente de Pangea, rodeado por un vasto océano de Panthalassa», comentó Guang-Hui Xu, investigador del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados y el Centro para la Excelencia en Vida y Paleoambiente en la Academia China de Ciencias, en su trabajo publicado en la revista Scientific Reports.

Llenando una brecha morfológica

Según comentan los investigadores, Honghesaurus longicaudalis era un reptil relativamente pequeño, que medía unos 47 cm de longitud total. Tenía una trompa larga y una cola increíblemente larga con un total de 121 vértebras.

«Por el tamaño de su cuerpo, Honghesaurus longicaudal está de acuerdo con la mayoría de los otros paquipleurosaurios que son pequeños, con una longitud total máxima que rara vez supera los 50 cm», dijeron los paleontólogos. «El espécimen está excepcionalmente conservado, representando uno de los esqueletos más completos de paquipleurosaurios del Triásico Medio Luoping Lagerstätte o Biota», apuntan los expertos.

«En la morfología general, la característica más llamativa de Honghesaurus longicaudal es su cola increíblemente larga, que mide el 117% de la longitud precaudal», dijeron los científicos. “Toda la columna vertebral consta de 121 vértebras, documentando el mayor número conocido en este grupo”.

muyinteresante.es

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?