Luego de que en 2022, impusiera a Morena una multa por utilizar la caricatura del presidente Andrés Manuel López Obrador con fines electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este miércoles que el partido no podrá volver a utilizarla en próximas campañas.

Todo comenzó cuando Movimiento Ciudadano, a través del diputado Jorge Álvarez Máynez, denunció una publicación que realizó Morena anterior a la elección y que había sido ilustrada con la imagen caricaturizada del mandatario federal.

En la sesión de la Sala Regional Especializada de este 11 de enero, el magistrado José Luis Vargas consideró que “no existía una prohibición legal expresa para el uso de imágenes en formato de caricatura” para quienes ocupan un cargo público, por lo que era válido que los partidos las usen con esos fines y habría que dejar sin efecto la sanción.

Sin embargo, los demás magistrados no lo secundaron por considerar que López Obrador no estaba en campaña, por lo que usar la imagen del máximo funcionario del país, sí generó una ventaja indebida para Morena.

Con esta sentencia definitiva la imagen del mandatario en caricatura estará prohibida en todas sus presentaciones, en las campañas de cualquier nivel, mientras el propio López Obrador no esté contendiendo directamente por el cargo público.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña aclaró que “después de este criterio quedaría totalmente claro que la utilización de imagen de servidores públicos está totalmente prohibido y eso implica en muñecos, en botargas, es decir, cualquier tipo de propaganda con su imagen”.

Político Mx

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?