¿Eres hombre? ¿Te gusta el refresco? Si respondiste que sí a ambas preguntas, debes saber que existe una relación entre beber bebidas azucaradas y la pérdida del cabello masculino.

Un estudio publicado recientemente en la revista Nutrients investigó la asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y la pérdida de cabello de patrón masculino en hombres jóvenes.

La conclusión: se demostró que un alto consumo de bebidas azucaradas (refrescos, jugos, etc.) aumenta la probabilidad de presentar pérdida de cabello en hombres de 18 a 45 años. En contraste, el estudio no menciona si una dieta saludable previene la alopecia.

Dado que el estudio se limitó a participantes hombres, no es posible extrapolar las conclusiones para el caso de las mujeres.

¿Por qué consumir bebidas azucaradas aumenta el riesgo de alopecia?

Según el artículo, hay varios posibles mecanismos directos e indirectos que podrían explicar la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y la alopecia.

Para empezar, el alto contenido de azúcar en tales bebidas conduce a una mayor concentración de glucosa en la sangre, lo que afecta al crecimiento natural del cabello.

“Además, la ingesta excesiva de azúcar suele ir acompañada de una ingesta excesiva de lípidos” dice el estudio. También se considera que una dieta rica en grasas puede tener relación con la pérdida de cabello.

Por otra parte, el consumo de bebidas azucaradas también tiene una asociación directa con diabetes, hipertensión, hiperglucemia, disfunción tiroidea y anemia. La caída del cabello se considera generalmente como una manifestación clínica de estas enfermedades.

Por si no fuera suficiente, se cree que beber este tipo de productos promueve problemas emocionales, según el estudio.

@doctormarquezinternista

Responder a @binary_ghost #doctormarquezinternista #drtok #calvicie #alopecia

♬ Witch Familiar (Classical) [Classic](143628) – dice

Según otro estudio citado dentro del realizado por la universidad de Universidad de Tsinghua, las personas que bebían el equivalente a tres latas de refresco al día tenían 25 por ciento más riesgo de depresión que quienes no lo consumen.

Otro de los estudios retomados sugiere que un mayor consumo de azúcares se asocia significativamente con mayores niveles de ansiedad.

Dichos problemas emocionales y otros factores psicológicos pueden provocar la pérdida de cabello.

¿Cómo se hizo el estudio?

El estudio se realizó entre enero y abril de 2022 en China occidental. Fueron reclutados mil 28 hombres de 18 a 45 años de edad y fue realizado por la Universidad de Tsinghua, China.

El equipo de investigación exploró las asociaciones entre la cantidad y frecuencia del consumo de bebidas azucaradas y la pérdida de cabello masculina.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?